“…Dejó su rancho querido, buscando vida mejor para ayudar a su gente. Y sí se le concedió (…) Desde joven es muy conocido, la gente lo aprecia mucho porque ha sido buen amigo…”, se escucha el corrido como música de fondo en uno de las decenas de videos que circularon esta semana en redes sociales sobre la entrega de despensas por parte de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o al menos así se identifican.
Las escenas que desde inicios de abril empezaron a difundirse de cómo en varios estados y localidades del país se muestra el arribo de hombres a bordo de camionetas, la mayoría armados y con el rostro cubierto, muchos de ellos portando chalecos balísticos, con bolsas de plástico o cajas de cartón entregándolas a las familias de escasos recursos que hacen fila o se amontonan para recibirlos. Adentro del paquete va arroz, frijol, papel higiénico, enlatados y otros productos de la canasta básica, y con ellas en las manos aceptan retratarse mostrándose junto a esos hombres que visten como paramilitares.
Pero esta semana los videos fueron diferentes. Distribuyeron más y lo hicieron por varias redes, especialmente TikTok; además, tienen una mayor producción hasta dron usaron, y mostraron mayor capacidad y estructura con la cantidad de camionetas y hombres bien uniformados que utilizaron.
Y hubo un ingrediente adicional, esta vez el nombre que lidera esta estrategia es el de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, señalado como líder del CJNG, uno de los hombres más buscados por Estados Unidos y que cuenta con órdenes de aprehensión en México.
Se arremolina la gente
“Gracias señor Mencho por la ayuda que nos trajo en Tuxpan, Jalisco, y ojalá y lo sigan socorriendo para que nos vuelva a traer esta ayuda”, dice una señora con despensa en mano. Las tomas son rápidas, poco cuidadas, pero efectivas por el mensaje.
Otro hombre, un adulto mayor vecino del mismo municipio jalisciense agradece al presunto líder criminal y su familia ante la cámara por el apoyo recibido y emocionado dice: “Dios les preste vida para que sigan apoyando así con estas despensas a la gente Tuxpan, Jalisco. Otro señor alcanza a gritar: “¡Gracias Mencho eres el hombre más grande del mundo!”.
A plena luz del día, hombres, mujeres, niños, niñas, adultos mayores, personas en muletas, y hombres y mujeres con menores en brazos, familias enteras se acercan a la caravana de camionetas para recibir las despensas y son grabados con las cámaras de celular y algunos incluyen hasta tomas desde lo alto con drones.
En otro video similar, pero ya entrada la noche, un sujeto armado, con cubreboca, gorra, y equipo táctico anuncia: “Somos el cártel de Jalisco del señor Mencho, venimos a hacerles entrega de una despensa a causa de esta pandemia por la cual hoy estamos batallando. Bendiciones para todos, recordarles que nosotros estamos para apoyar al pueblo, muchas gracias”; después de alcanza a escuchar en la grabación a señoras que gritan. Al final, los agradecimientos se hacen por cada beneficiado de frente a la cámara.
Ninguna autoridad se observa, tampoco malestar de la población, simplemente se arremolinan a recibir lo regalado.
Pero no sólo esa organización delictiva ha realizado desde hace más de un mes este tipo de videos, como si se tratara de las evidencias constantes de los apoyos de alguna asociación civil. Los cárteles del Golfo, Sinaloa, La Familia Michoacana, los Zetas, y los Viagras, entre otros, han dado muestra de su manejo de redes sociales y aplicaciones de moda como TikTok para dar a conocer públicamente la entrega de estos “apoyos a la comunidad”, como los propios encapuchados de las respectivas organizaciones delictivas lo han referido en municipios de al menos una decena de estados que incluyen a Sinaloa, Jalisco, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua.
Un análisis de la fundación estadounidense InSight Crime señala que este tipo de acciones por parte de las organizaciones criminales se tratan de “proyectos de asistencia social” que no resultan novedosos, pues de manera tradicional este tipo de entes criminales han sido parte del modus operandi de los diferentes cárteles que funge como capital político para afianzar impunidad con los gobiernos locales, y así perpetuar su sobrevivencia y control territorial.
Por iniciativa propia, durante la conferencia matutina del 20 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema y señaló que la entrega de dichas despensas no ayudaba, pues aunque confirmó la procedencia de las mismas por parte de los grupos de la delincuencia organizada, reconoció que “es algo que se da, no se puede evitar porque llegan y entregan despensas, le ponen hasta el letrero de la organización a la que pertenecen”.
Por lo que llamó: “no vengan ahora a decir, ‘estamos entregando despensas’. No, mejor bájenle, bájenle y piensen en sus familias, en ustedes mismos (…) Hay que tenerle amor a la vida, la vida es lo más sublime, es una bendición. Entonces, dedicarnos a cuidarnos, a cuidar las vidas de los demás y las vidas propias, no las despensas. Ahora ya me salieron como los que estaban antes, que repartían despensas, frijol con gorgojo”.
›Pero la Fiscalía General de la República no se ha pronunciado, ni siquiera en algún comunicado anunciando el inicio de investigaciones.
Tras las entregas de este tipo de despensas que desde el mes pasado se han hecho en diversos puntos de Jalisco, como Guadalajara, Tuxpan, Zapopan, Tecatitlán, Cuautitlán de García Barragán, entre otros, el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro se pronunció el 1 de mayo en conferencia de prensa y aseguró que “simplemente no comentar nada que es justamente lo que estos grupos buscan, lo que buscan es llamar la atención y que le sigan dando importancia a estos montajes, no es necesario”.
“Es muy pronto para determinar si las acciones recientes de los grupos criminales realmente se reflejarán en un control territorial más estable. Lo cierto es que, dadas las dificultades que conlleva la pandemia, tener a la población de su lado es, sin duda, una ventaja para los grupos criminales”, refiere el análisis que Falko Ernst, analista sénior para México en International Crisis Group hizo para la consultora InSight Crime.