Policías municipales y estatales de Sonora protagonizaron este viernes un intenso tiroteo con presuntos secuestradores, lo que causó pánico entre los pobladores de Nogales.
De acuerdo con la prensa local, la persecución policiaca y el posterior intercambio de fuego terminó con la aprehensión de dos presuntos plagiarios y el aseguramiento de una camioneta blindada.
El diario El Imparcial informó que alrededor de las 16:30 horas de ayer, el Grupo Operativo Táctico de Sonora recibió llamados de apoyo para elementos municipales que estaban siendo agredidos con armas de fuego en las calles del fraccionamiento Terranova, al sur de Nogales.
“Se activó el código rojo y fue entonces que se inició una persecución sobre la carretera internacional número 15 donde hubo intercambios de detonaciones de armas de fuego entre autoridades y grupo armado”, reportó el medio.
En videos que circulan por redes sociales se puede ver a un grupo de patrullas cerrando el paso y sometiendo a los conductores de una camioneta blindada tipo pick up, color blanco y marca Dodge Ram, misma que trataba de evadir el cerco policial y darse a la fuga.
Las imágenes dan cuenta de al menos dos minutos de intenso tiroteo para evitar que la camioneta se evadiera, para lo cual los uniformados dispararon a los neumáticos hasta que la unidad quedó inmovilizada y los tripulantes se entregaron.
El portal del diario Expreso informó que ante la movilización de autoridades tras la persecución policiaca, el tránsito vehicular sobre la carretera federal se detuvo completamente en ambos sentidos por más de dos horas, lo que ocasionó kilométricas filas de automóviles, camiones de carga y de pasajeros.
La sensación de inseguridad ha crecido en los últimos meses, tanto en la ciudad fronteriza de Nogales como en Hermosillo, la capital de Sonora.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada esta semana por el Inegi con datos de diciembre de 2020, los habitantes de ambas ciudades se sienten más propensos a ser víctimas de un delito.
Mientras que en septiembre 58.2% de los hermosillenses y 50.1 de los nogalenses consideraban que vivir en su ciudad era inseguro, la cifra se elevó a 68.3 en la capital y 61.8% en la ciudad fronteriza, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).