Detenido hace más de dos semanas en Sinaloa, Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, hará frente a su proceso de extradición defendido por un abogado de oficio, quien será el encargado de representarlo luego de que promoviera un amparo para evitar su traslado vía fast track a Estados Unidos.
Caro Quintero aceptó ser representado por un abogado de oficio y fue notificado sobre quién será quien lo defienda también en el juicio de amparo, el cual tendrá su audiencia constitucional el próximo 26 de agosto.
Ante la presión de Estados Unidos, en días pasados la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución que impide que el narcotraficante sea entregado a autoridades estadounidenses, con lo que el caso será revisado por un Tribunal, que determinará su procedencia.
Te puede interesar: Son 10 cargos en contra de Caro Quintero; cuatro son homicidios
De acuerdo con los registros del Consejo de la Judicatura Federal, un defensor público federal adscrito al Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México aceptó y tomó protesta del cargo, por lo que se le dará acceso al expediente electrónico.
Luego de que Estados Unidos desclasificara la acusación en contra de Caro Quintero se reveló que el también llamado Narco de narcos es acusado por hasta 10 cargos en Estados Unidos, seis de ellos ligados a la tortura y asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena.
Es por ello que después de su detención el exlíder del Cártel de Guadalajara promovió un amparo para impedir que su extradición a Estados Unidos se realizara sin un juicio. Sin embargo, el juez que otorgó la suspensión de plano en primera instancia declinó seguir conociendo del caso.
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con el juez, dado que Caro Quintero fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, compete a un juez de esta entidad el darle continuidad, motivo por el que es el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo quien se pronunció en torno a la defensa de oficio del narcotraficante
Autoridades de Estados Unidos han detallado que también hay otros más en contra de Caro Quintero por asesinatos que involucran a agentes federales y ciudadanos estadounidenses.
A ellos se suman cargos por el asesinato de un informante confidencial de la DEA y por la muerte de John Clay Walker y Albert Redalat, a quienes habría confundido con agentes de la DEA en un restaurante de Guadalajara. CJG
ES DE INTERÉS |
‘RCQ Task Force’ y su operación para capturar a Caro Quintero: WP
Después de 35 años, EU desclasifica orden de detención original de Caro Quintero
Caro Quintero obtiene suspensión contra orden de aprehensión
EU insiste en extradición de Caro Quintero; Garland habla con Ebrard
Caro Quintero gana tiempo, admiten amparo contra extradición