dlira@ejecentral.com.mx
Tras los volcanes, ahí donde la tierra tiene voz y cada amanecer parece una pintura, está Huejotzingo y su histórico carnaval, con rifle en mano, máscara puesta y trajes típicos, más de 10 mil personas se congregarán entre baile y pólvora por las calles de la ciudad.
Este festejo data de la época colonial, cuando los indígenas se organizaban para burlarse de las fiestas o reuniones de los hacendados de la zona, y ahora es una de las tradiciones más emblemáticas para la población que este año celebrará su edición 151 y que podrás vivir del 2 al 4 de marzo.
Tradición. El Carnaval de Huejotzingo es una fiesta de máscaras que ha trascendido en el tiempo.
Enmarcado por el inicio de la Cuaresma y representando hechos históricos como la Batalla de Puebla y el primer matrimonio indígena, Huejotzingo le ha puesto ese toque especial que le hacía falta al carnaval, el resonar de la pólvora que te sorprenderá.
Podrás aprovechar para visitar el Antiguo Convento de San Miguel Arcángel, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se remonta a la llegada de los primeros monjes franciscanos que lo fundaron hace 495 años (1524).
La arquitectura y las obras religiosas que aún se conservan te trasladarán al centro de evangelización que fue donde se enseñaba a los indígenas algunos oficios y técnicas, como la conservación de alimentos, especialmente en frutos, que ahora sigue siendo uno de los motores de la economía del pueblo, con la elaboración de dulces hasta la producción de sidra.
Debes ir dispuesto a entrarle a las carnitas, las quesadillas de flor de calabaza, los tlacoyos rellenos de haba negra, una buena barbacoa y hasta un sabroso pulque natural o un curado de piñón.
[gallery ids="959336,959337,959338,959339,959340"]