El conglomerado empresarial controlado por la familia Del Valle y por el también multimillonario Carlos Slim, anunció que su brazo de materiales para la construcción Elementia se transformará en una empresa 100% cementera y que las otras compañías que actualmente forman el grupo serán escindidas en una nueva empresa, que también cotizará en el mercado de valores.
“La unidad de negocio de cementos, permanecería en la sociedad escindente, es decir Elementia”, informó la empresa al mercado de valores.
La reorganización corporativa, dijo la empresa, será sometida a la aprobación de sus accionistas en una asamblea. El 76.7% de Elementia está en manos de la familia Del Valle (con el 40.5%) y la familia Slim (con el 36.2%) y el resto está en manos de los inversionistas minoritarios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Hasta hoy (4 de abril), el valor bursátil de Elementia fue de 11,228 millones de pesos (unos 576 millones de dólares). El negocio cementero aportó el 42% de las ventas de la compañía en el cuarto trimestre de 2018 con 2,508 millones de pesos (unos 129 millones de dólares) a través de sus operaciones en México, Estados Unidos y Costa Rica.
Es tal la rentabilidad del negocio cementero, que aporta el 75% flujo de operación de toda la compañía. En particular, el mercado mexicano es el que mayores ganancias aporta a los empresarios Del Valle y Slim. En México, el margen Ebitda es de 56%, tres veces más que el 17% reportado en Estados Unidos y mucho mayor al 2.0% registrado en Costa Rica.
El Ebitda es un término que usan los financieros y es el acrónimo inglés de “Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations”, es decir la utilidad antes de ingresos financieros, impuestos, depreciación y amortización. El flujo de operación o la llamada utilidad de operación bruta, más depreciación del ejercicio, es una de las principales herramientas de análisis para la compra-venta de empresas.
La marca de cemento de Elementia en México es “Cementos Fortaleza”, compite por la preferencia de los consumidores con las marcas de Cemex, como Tolteca, y el resto de las cementeras Lafarge Holcim, Cruz Azul, Cementos Moctezuma (propiedad de la española Cementos Molins y la italiana Buzzi Unicem) y Grupo Cementos Chihuahua (donde Cemex tiene una participación accionaria).
La división cementera de Elementia nació en 2013 con la puesta en marcha de su planta “El Palmar”, en Santiago de Anaya, Hidalgo. Destaca que esa unidad se ubica a unos 80 kilómetros de la planta de Cemex en Atotonilco, Hidalgo; de la planta de Cruz Azul, y otra de la en ese entonces de su rival comercial Lafarge en Tula.
Meses después del arranque de El Palmar, Elementia firmó un acuerdo para comprar las micro plantas a la cementera francesa Lafarge (compañía que en 2015 se fusionó con la inglesa Holcim para consolidar la cementera más grande del mundo Holcim-Lafarge). Un punto interesante, es que algunos historiadores han comentado que la planta que compró Lafarge en 1999 en México fue producto de una escisión que surgió el siglo pasado en Cruz Azul y de ahí nació Cementos Portland de México.
Elementia es controlada por Grupo Kaluz, que creó el empresario Antonio del Valle Ruiz, el principal accionista del conglomerado industrial Mexichem (con valor bursátil de 99,132 millones de pesos, unos 5,084 millones de dólares) y del Grupo Financiero Ve por Más (antes Dresdner Bank México). Además como accionista participa Grupo Carso, del empresario Carlos Slim Helú.
En el pasado, Grupo Carso fue uno de los principales accionistas de Cementos Moctezuma.