Con 73 años, Carlos III —como ha decidido llamarse—, sube al trono del Reino Unido como uno de los monarcas de mayor edad en ser llamado rey.
El primogénito de la reina Isabel II nació un 14 de noviembre de 1948 en el palacio de Buckingham. Bautizado como Carlos Felipe Arturo Jorge de Edimburgo, se convirtió en heredero directo al trono en febrero de 1952 cuando murió su abuelo, el rey Jorge VI, y su madre, Isabell II se convirtió en monarca. Apenas había cumplido los tres años.
Desde entonces, la vida del ahora rey transcurrió entre ceremonias y títulos, el primero de los cuales, —príncipe de Gales—, le llegó el 1 de julio de 1969. Al momento de su ascenso al trono, acumula al menos cuatro nombramientos reales, además del de rey.
PUEDES LEER: Larga vida a la reina
Una de las más grandes polémicas que ha enfrentado el rey, y que incluso sacudió a toda la realeza, fue su matrimonio en 1981 y posterior divorcio en 1994 de lady Diana Spender, quien retó las rígidas normas de la familia real y se ganó el cariño de los británicos. De esta unión nacieron el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, —ahora heredero al trono— en 1982 y el príncipe Enrique, duque de Sussex, en 1984.
La muerte de la “princesa del pueblo”, ocasionada por un accidente vehicular, hizo más difícil la aceptación de Camilla Parker Bowles como su nueva esposa, con quien contrajo nupcias en abril de 2005.
Poco después de su nuevo matrimonio, su hijo menor volvió a cimbrar la monarquía al renunciar a su puesto en la línea de sucesión y mudarse a Estados Unidos junto a su esposa, Meghan Markle. En sus entrevistas y apariciones públicas, el príncipe Enrique despotricó contra varios miembros de la realeza, y las declaraciones dedicadas a su padre provocaron una ruptura de las relaciones familiares.
Al igual que la reina Isabel II, el rey Carlos III se ha dedicado a participar en obras caritativas y de beneficencia, siendo el tema medioambiental y de conservación de la naturaleza uno de sus favoritos, ya que incluso ha escrito un libro al respecto, y es patrón de más de otras cuatrocientas organizaciones de temas variados.
Dato. Hasta antes de su ascenso al trono, Carlos III era conocido como “el príncipe activista”.
SIGUE LEYENDO:
La muerte de una reina en la prensa internacional