Carlos III, el ascenso del próximo rey

22 de Enero de 2025

Carlos III, el ascenso del próximo rey

Promos_WEBNotaRey-347

El monarca de los británicos será coronado, un evento que no ocurre en el Reino Unido desde hace 70 años

Tras la muerte de su madre, la reina Isabel, Carlos se convirtió en monarca del Reino Unido y de otros 14 reinos, en septiembre de 2022, pero el 6 de mayo será coronado en una ceremonia pletórica de pompa y solemne significado religioso.

Conducido por el arzobispo de Canterbury en la Abadía de Westminster, se espera que cientos de miles de personas se dirijan al centro de Londres para la ocasión, donde ocurrirá previamente un desfile que recorrerá varios lugares emblemáticos de Londres como Trafalgar Square o The Mall.

Para los habitantes y visitantes en el Reino Unido, la ceremonia del sábado se transmitirá en BBC One, BBC Two, BBC Radio 4, BBC Radio 5 Live, BBC Radio 3, BBC World Service y BBC Sounds, ITV y Sky News.

Foto: AFP

Mientras tanto, decenas de pantallas gigantes mostrarán la coronación en parques y otros espacios públicos.

Una procesión mucho más numerosa partirá desde la Abadía, compuesta por fuerzas armadas de Gran Bretaña y de toda la Commonwealth. El rey y la reina viajarán en el carruaje estatal dorado que se inauguró en 1760, según lo apuntado por la BBC.

El servicio de coronación es una ocasión solemne y religiosa llena de simbolismo. Carlos hará un juramento para defender la ley y la Iglesia de Inglaterra.

Sentado en la histórica Silla de la Coronación, conocida como la Silla de San Eduardo y que contiene la Piedra del Destino, será ungido por el Arzobispo de Canterbury, líder espiritual de la Comunión Anglicana mundial, con óleo sagrado consagrado en Jerusalén.

La silla ha aparecido en ceremonias de coronación desde 1308 y ha sido la silla utilizada para coronar monarcas desde Enrique IV en 1399, según la Abadía de Westminster.

Foto: AFP

Pero la pieza central de la ceremonia y el momento más especial es la colocación de la corona sobre la cabeza del monarca sentado en la silla de roble, que originalmente estaba cubierta con oro y decorada con cristales de colores. La silla se está limpiando antes de la ceremonia de este año para el rey Carlos.

Carlos será coronado con la histórica corona de San Eduardo que se ha utilizado desde la coronación del rey Carlos II en 1661 después de que se restaurara la monarquía después de la república de 10 años de Oliver Cromwell. Fue retirado de la Torre de Londres en diciembre para realizar modificaciones para la ceremonia de mayo.

La corona, que pesa unos 2.2 kilogramos está formada por un marco de oro macizo con rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas, y tiene un capuchón de terciopelo con una banda de armiño. Carlos dejará la Abadía con una corona diferente, la Corona del Estado Imperial, ilustrada a continuación.

Foto: AFP

La corona imperial es el accesorio para la cabeza que los monarcas británicos utilizan habitualmente en ocasiones oficiales, como la apertura estatal del parlamento.

Realizado para la coronación del abuelo de Carlos, Jorge VI, en 1937, está engastado con 2.868 diamantes en monturas de plata, incluido el Cullinan II de 105 quilates, la segunda piedra más grande cortada del Cullinan Diamond, que fue donado por el gobierno de Transvaal en Sudáfrica a Eduardo VII en su cumpleaños en 1907.

La corona también presenta el gran Rubí del Príncipe Negro, junto con 17 zafiros, 11 esmeraldas y 269 perlas, incluidas algunas de las cuales se dice que fueron compradas como pendientes por la monarca Tudor, la reina Isabel.

A unos días de la ceremonia se puede ver a la gente acampando afuera del Palacio de Buckingham para asegurar su puesto en el espectáculo.

La reina Isabel II camina hacia el altar durante su ceremonia de coronación el 2 de junio de 1953.

El príncipe Carlos de Gales en su ceremonia de investidura, en junio de 1969 en Caernarfon.