El Departamento de Justicia de Estados Unidos analiza los vínculos de Citigroup con Grupo Financiero Interacciones y Banco Monex, entre otros negocios de transferencias de dinero, como parte de su investigación sobre los controles contra el lavado de dinero del banco estadunidense.
Bloomberg informa que las autoridades emitieron una orden para que Citigroup entregara información sobre cuentas de diversas empresas, incluidas algunas vinculadas al empresario mexicano Carlos Hank Rhon.
Las empresas sobre las que autoridades solicitaron información son dos unidades del banco Grupo Financiero Interacciones y de Grupo Hermes, un conglomerado industrial controlado por Hank Rhon y su familia.
Las autoridades también pidieron información sobre Banco Monex, que no está conectado con este empresario mexicano, así como sobre varios negocios de transferencia de dinero y sobre más de una docenas de otras compañías, precisó Bloomberg citando documentos oficiales.
Los documentos indican que el Departamento de Justicia examina prácticas contra el lavado de dinero en Banamex, la unidad en México de Citigroup, así como si algunos de sus clientes está involucrados en este delito.
“La cada vez más amplia investigación (del Departamento de Justicia) podría tocar a uno de los más poderosos magnates de México”, expresó la agencia.
Bloomberg aclaró que ninguna de las empresas de Hank Rhon ha sido acusada de actos indebidos, ni tampoco lo ha sido el magnate. Asimismo, un vocero de las compañías de este empresario rechazó que estas firmas fueran el objetivo de la investigación.
Hank Rhon, con una fortuna valuada por la publicación Forbes en 2 mil 100 millones de dólares, es un empresario con intereses en bancos, construcción e industria pesada.
Notimex