El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las carencias sociales en el país están en su mínimo histórico, esto con base en cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Al encabezar la inauguración de la 22 Conferencia Latinoamericana de Banco Santander en Cancún, el presidente aseguró que millones de personas cuentan con educación de calidad, servicios de salud, seguridad social, vivienda digna y alimentación adecuada. Sin embargo, ante inversionistas de América Latina, el mandatario admitió que el gran reto para México sigue siendo la desigualdad.
A todos nos irá mejor en un país en que la igualdad se logre en un país con la generación de mayor riqueza para todos”, aseveró.
Destacó que a pesar del repunte de la inflación que hubo en 2017, el crecimiento anual promedio de los precios en últimos cinco años es más bajo que el de los últimos siete sexenios. También destacó que aunque el crecimiento económico no es el deseado, ha sido constante y supera al registrado en las dos administraciones anteriores, lo que indica que “vamos en el camino correcto”. Aseguró que el crecimiento económico en estos cinco años de su administración ha sido 120% mayor al registrado en el mismo periodo de la administración del ex presidente Vicente Fox y 85% más en comparación al sexenio de Felipe Calderón.
Viaja a Paraguay
El presidente Peña Nieto partió hacia Paraguay, en donde realizará una visita oficial, a invitación del mandatario Horacio Cartes Jara. La visita tiene como objetivo profundizar los vínculos de amistad y colaboración política, económica y de cooperación entre ambas naciones. El avión presidencial TP-01 despegó del aeropuerto internacional de la ciudad quintanarroense con destino a la terminal aérea de Silvio Pettirossi, en Asunción. Lo acompañan los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; de Economía, Ildefonso Villarreal, y el coordinador general de Comunicación Social del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández. Peña Nieto y Cartes Jara dialogarán sobre los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral; sostendrán un encuentro con sus respectivas comitivas para evaluar el estado actual de la relación, y atestiguarán la firma de nuevos instrumentos que fortalecerán el marco jurídico bilateral. Durante su estancia, el presidente mexicano depositará una ofrenda floral y firmará el libro de visitantes distinguidos en la Casa de la Independencia, y recibirá las Llaves de la Ciudad y el diploma de Huésped Ilustre. Está previsto que Peña Nieto se reúna con empresarios de Paraguay y México en la sede de la Unión Industrial Paraguaya, donde estará acompañado por los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.