Redacción ejecentral
Ciudadanos de Cuernavaca acompañados por Cuauhtémoc Cárdenas, lanzaron una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para cumplir el tratado de Guadalupe Hidalgo el cual fue firmado con EU en 1848, mediante el cual se entregaron dos millones de kilómetros cuadrados de territorio mexicano.
Cárdenas, acompañado del abogado, Guillermo Hamdam Castro, presentaron la propuesta de demanda para anular los tratados mencionados, ya que hay elementos para dudar de su validez, a pesar de haberse firmado en 1848 no existe la posibilidad de que hayan prescrito.
Por su parte, Hamdam Castro dijo “La mayor de las pruebas de que esos acuerdos no son válidos, es el hecho de que en la primera oración del tratado Guadalupe Hidalgo, el ejército norteamericano admite que invadió nuestro país. Eso, firmar un acuerdo en ese contexto, hace que el acuerdo, el tratado en cuestión sea nulo de origen”.
El reclamo va incluso a no reconocer la situación de conquista ni de compra, por lo que se exige la devolución, con base al incumplimiento del acuerdo por las muchas violaciones a éste.
De acuerdo con el litigante, la intención de la declaración de nulidad del tratado tendría varias consecuencias, entre ellas es que la sentencia sea favorable a México y EU devuelva la parte que le fue arrebatada que incluye los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y parte de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.
En caso de que sea imposible, la gente que vive en estos estados de la unión americana, EU debería pagar una indemnización por lo que ese territorio significaba entonces y por el usufructo del mismo a lo largo de los últimos 168 años.
Hamdam Castro señaló que existe una serie de pruebas documentales, históricas y la propia confesional del ejército estadunidense, que sustentan que los acuerdos firmados por el entonces presidente “traidor a la Patria”, Antonio López de Santa Anna, no tienen ninguna validez y no existe posibilidad de que haya prescrito, según el proponente.
Cárdenas y Hamdan señalaron que próximamente convocarán a una marcha para que, frente a Los Pinos, se le presenté el proyecto al presidente Enrique Peña Nieto. Una vez que sea admitida por el gobierno del país.