Cárdenas pide preparar a Pemex para la ‘transición energética’
Con motivo del aniversario 85 de la expropiación petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas hizo un balance de Pemex y pidió reivindicar la soberanía nacional sobres los recursos petroleros
El rumbo que ha tomado Petróleos Mexicanos (Pemex) en las últimas cuatro décadas no ha sido el idóneo, así lo considera Cuauhtémoc Cárdenas, quien hizo un llamado al Estado mexicano para que se deje de ver en la paraestatal un modo de obtener recursos fiscales y que se dote a la empresa de la autonomía que requiere, esto en aras de propiciar lo que llamó la “transición energética”.
Fue a través de un texto hecho público que el ingeniero abordó el tema. Criticó el extractivismo que se ha ponderado desde los años 80 y advirtió que tal sobreexplotación implica el agotamiento de los yacimientos; a lo cual se refirió como la “política entreguista”. En el mismo sentido en el que ejecentral, a través de su portada “La 4T ‘ordeña’ a Pemex”, aseveró que el actual gobierno federal es el que más ha recurrido a su presupuesto mediante simulación de obras y compras millonarias.
Esto se ha realizado, el excandidato presidencial dijo, solo con el propósito de generar recursos, muchos de los cuales se destinan al “gasto corriente y cubrir emergencias”, en detrimento del patrimonio del país.
Cuauhtémoc Cárdenas pidió “liberar las finanzas públicas del ancla petrolera”, para lo cual recomendó el aprovechar la inversión privada. De esta forma, puntualizó, debe propiciarse la autonomía tanto de gestión como presupuestal de Pemex.
PUEDES LEER: Pemex queda corto en metas de producción y rendimiento
En este sentido, apuntó que el Consejo de Administración de la empresa petrolera debe ser el único encargado de dirigirla, con ayuda del Congreso en cuanto a los “planes de negocios”. Esto, añadió, implica prescindir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El ingeniero aprovechó para criticar la reforma impulsada en 2013, la cual establece que hasta el 4.7% del PIB nacional debe ser aportado por los “ingresos petroleros”. Lo cual contrastó al hacer referencia al hecho de que el 90% del gas que emplea Pemex se adquiere en Texas, como especialistas le han criticado al gobierno encabezado por el presidente López Obrador.
Además, pidió reorientar la relación entre Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), para priorizar la colaboración en detrimento de lo comercial, aspecto en el cual está enfocada actualmente la reciprocidad, criticó Cárdenas.
De esta forma, a un día del aniversario 85 de la Expropiación Petrolera (de la cual su padre Lázaro fue pilar) el ingeniero lanzó un exhorto para “reivindicar la soberanía nacional sobre los recursos petroleros” y “fortalecer a Pemex como entidad pública”. Esto, remarcó, con la finalidad de alinearla con la época actual, en la que el cambio climática demanda una conversión que permita la afinidad entre Pemex y el medioambiente.
SIGUE LEYENDO |
La Portada | La 4T “ordeña” a Pemex