Ante el asesinato de Tomás Rojo y Luis Urbano Domínguez,
defensores de derechos del pueblo
Yaqui, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no dejar en la impunidad sus muertes.
“Los asesinatos de Tomás Rojo y Luis Urbano Domínguez no pueden quedar impunes, los asesinos, tanto los materiales como los intelectuales deben recibir las sanciones que manda la ley”, dijo Cárdenas durante la ceremonia de petición de perdón que encabezó el presidente en Sonora.
Además de esta petición, el político también pidió a AMLO cancelar el acueducto Independencia que, dijo, fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales.
Señaló que este acueducto se puso en operación al margen de la ley, y extrae 30 millones de metros cúbicos de la cuenca del Río Yaqui para levarlos a la cuencua del Río Sonora.
Minuto 1:27:00
Cárdenas Solórzano denunció que a estos acueductos se les han instalado cuencas clandestinas, con lo que va regando tierras aledañas.
Indicó que una primera muestra del gobierno para “poner orden y hacer justicia en el uso de aguas” sería cancelar la operación del acueducto Independencia y sancionar a quienes hayan violado la ley.
“Se evitaría así, cómo ha sucedido este año, que se retengan arbitrariamente 600 millones de metros cúbicos de agua del Río Yaqui en la presa del Novillo, que abastece la operación del acueducto Independencia, en detrimento de la
tribu Yaqui
y agricultores”, precisó.
ES DE INTERÉS |