Un Tribunal Unitario en Materia Penal negó el traslado de Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, a un centro penitenciario de menor rango, por lo que deberá permanecer en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
La defensa del excolaborador de Genaro García Luna, alegó que su traslado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México garantizaría su integridad psicofísica, sus visitas familiares e íntimas, además de no alterar su condición de preso.
Los abogados añadieron que en el Reclusorio Oriente hay más reos con el mismo perfil que Cárdenas Palomino, además argumentaron que estaría más cerca del lugar donde lleva su proceso, lo que lo hace más costoso por el tema de los traslados.
Sin embargo, el juez del Sexto tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito consideró que necesita de una vigilancia especial y el penal del Altiplano corresponde al delito que se le imputa.
“No hay justificación objetiva que indique que debe mantenerse en el penal de máxima seguridad, creado para los líderes de cárteles, como se adujo por la autoridad penitenciaria, a un servidor público que en voz de la misma autoridad penitenciaria generó beneficios a la nación deteniendo a diversas personas”, manifestó su defensa.
PUEDES LEER: Posponen diputados discusión para eliminación de tauromaquia
En respuesta a los alegatos de la defensa, el magistrado Luis Pérez de la Fuente argumentó que Cárdenas Palomino tiene un amplio adiestramiento, análisis, planeación y manejo de armas, además de un alto poder adquisitivo y vínculos con altos funcionarios públicos, por lo que calificó de “fundados, pero inoperantes”, los señalamientos de sus abogados.
Al referir que en el Reclusorio Oriente están presos algunos exgobernadores y delincuentes con similitudes a Cárdenas Palomino, el magistrado recalcó que dicho centro penitenciario no cuenta con las medidas y los sistemas de seguridad requeridos para la reclusión de reos con medidas especiales.
Vale la pena recordar que Luis Cárdenas Palomino enfrenta un proceso por los delitos de tortura y abuso de autoridad en agravio de la familia de Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la organización criminal dedicada al secuestro “Los Zodiacos”.
Derivado de esos actos en agosto de 2020 se libró una orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada en julio de 2021; desde entonces está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No.1, el Altiplano, en Almoloya, estado de México.
SIGUE LEYENDO
Caso Cassez alcanza a Cárdenas Palomino
Israel Vallarta queda fuera de la lista de excarcelados
Dejan sin efecto orden de captura contra excolaborador de Duarte