Caravanas son impulsadas por el crimen organizado, acusa EU
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que el tráfico ilegal de migrantes “debería ser uno de los pecados más grandes porque mueren y sufren muchísimas personas”
Estados Unidos sigue sin ser capaz de detener los flujos migratorios que parten de todas partes del mundo, sobre todo los que se originan en América Latina. Los migrantes indocumentados de salen de Centroamérica son los que ocupan su atención en los últimos años, pues se han creado caravanas de miles de personas que se abren paso hasta su frontera.
El discurso contra la migración irregular por parte del gobierno de Estados Unidos ha girado hacia los medios que usan los migrantes para llegar a su país: “polleros”, traficantes de personas, que pertenecen a los grupos del crimen organizado tanto en México como los países de Centroamérica.
LEE TAMBIÉN: Migrantes, los más vulnerables y desatendidos: OMS
El embajador de ese país en México, Ken Salazar, señaló que las caravanas que se han formado recientemente en México, específicamente en Chiapas, están siendo fomentadas por el crimen organizado.
Durante su visita a Hidalgo, donde participó junto al gobernador Omar Fayad, hizo entrega de la certificación internacional “Triarco” a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a su Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
En el evento, Salazar dijo que el tráfico ilegal de migrantes “debería ser uno de los pecados más grandes porque mueren y sufren muchísimas personas”. Puso como ejemplo el incidente en el que murieron 53 migrantes, en su mayoría mexicanos, en San Antonio, Texas.
Las declaraciones de Salazar se enmarcan en la salida de una nueva caravana de migrantes conformada por más de cuatro mil migrantes desde Tapachula con rumbo a Huixtla, Chiapas; exigen al Instituto Nacional de Migración (INM) la entrega de documentos oficiales para trasladarse a la frontera con Estados Unidos.
El diplomático estadounidense señaló que “se organizan, se fomentan y se promueven por el crimen organizado”.
“Entonces las tenemos que quebrar y en eso estamos trabajando muy de la mano con el gobierno de México " agregó el embajador.
Aseguró que, para ese fin, hay una buena coordinación entre el gobierno de Joe Biden y de Andrés Manuel López Obrador. No solo en el tema de la migración, sino en el combate al fentanilo, sustancia que dijo “ha causado muchos estragos en comunidades de los Estados Unidos” con un saldo de más de cien mil muertos a causa de esa adicción.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a las autoridades mexicanas la creación de un cerco de seguridad que acompañe a los migrantes de la actual caravana, pues ante la falta de atención del INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), decidieron dejar Tapachula y seguir su camino.
Entre los distintos contingentes que partieron la tarde del lunes se contabilizaron más de 600 niños, según el testigo de una migrante que ofreció una entrevista antes de iniciar los 40 kilómetros de distancia hasta Huixtla. DJ
ESDE INTERÉS |