Caravana migrante se manifiesta en oficinas del INM
El contingente, de 350 personas aproximadamente, acusó al Gobierno mexicano de incumplir con el acuerdo de regularizar a los migtantes
Un nutrido grupo de la caravana migrante que llegó a la Ciudad de México el pasado 12 de diciembre acudió a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para manifestarse.
El contingente, de 350 personas aproximadamente, acusó al Gobierno mexicano de incumplir con el acuerdo al que llegaron el pasado jueves para regularizar a los más 500 migrantes que conforman la caravana.
Señalaron que el INM procede con lentitud para otorgarles visas humanitarias y permisos de residencia permanentes.
La respuesta del INM fue que puede atender a 30 migrantes por día y que debía dar prioridad a los núcleos familiares; sin embargo, los indocumentados, mayormente procedentes de Centroamérica, desean que hoy mismo se facilite el documento.
Migración indicó que mañana continuará con el proceso de regulación.
En este sentido, Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras y representante de los migrantes ante el Gobierno mexicano, aseguró que el gobierno “quiere mantener a la caravana secuestrada” en la capital.
LEE TAMBIÉN: INM ha regularizado a mil 574 integrantes de la caravana migrante
El acuerdo al que se refirieron los mirantes indicaba que el Gobierno se comprometió a atender las solicitudes de las personas que pernoctan desde el 12 de diciembre en la Casa del Peregrino; así como facilitar el tránsito de quienes quieran seguir su camino hacia Estados Unidos con visados por razones humanitarias.
Los líderes de la caravana aceptaron entablar una nueva reunión con la Secretaría de Gobernación en donde insistirán en la idea de que se atienda a todos al mismo tiempo.
Nuestro país ha recibido una ola migratoria sin precedentes que registró ya 123 mil solicitudes de asilo en los primeros 10 meses del año, cuando en años anteriores se llegó a unas 40 mil. DJ
ES DE INTERÉS |