Los miles de migrantes que partieron en caravana desde la Nochebuena del 2023 en Tapachula, Chiapas hacia Estados Unidos, tomaron la decisión de disolverse tras caminar 105 kilómetros y entregarse a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Mapastepec.
El gobierno de México logró convencer a la caravana de migrantes de disolverse tras comprometerse a procesar a sus integrantes y otorgarles eventualmente algún tipo de documento que les conceda la estancia legal en el país
La caravana de migrantes recorrió en nueve días cerca de más de cien kilómetros para finalmente subirse a los autobuses del INM para poder cumplir un proceso migratorio en las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Roberto González López, jefe de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas.
The largest migrant caravan of 2023, known as the ‘poverty exodus,’ has recently departed from Southern Mexico, comprising approximately 10,000 individuals from 24 countries en route to the US border.
The caravan serves as both a migration movement and a protest against Mexican… pic.twitter.com/AJzgKEwuyt
— red. (@redstreamnet) December 27, 2023
Sigue Leyendo: Confirma Petro cuatro colombianos secuestrados en México
Caravana dividida
González López, detalló que en esta ocasión no habrá entrega inmediata de visas humanitarias ni Formas Migratorias Múltiples, como ocurrió con otras caravanas.
Esta caravana estaba formada por unos seis mil migrantes; pero algunos hombres que se trasladaban solos querían seguir caminando hacia Pijijiapan, para no regresar a Huixtla, a unos 50 kilómetros de Tapachula.
Finalmente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) confirmó que más de medio millón de migrantes, muchos de ellos venezolanos, colombianos y haitianos llegaron de enero a noviembre el año pasado a México en un récord de casi 137.000 personas pidieron refugio en el país. AM3
Te recomendamos: