El gobierno de Honduras asegura que la Caravana Migrante que inició el pasado 13 de octubre, y que tenía por dirección México, era un “movimiento político” para “alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz de los nuestros”.
Después de cuatro días de viaje por el país centroamericano, la Caravana Migrante fue detenida cerca de la población de Esquipulas, Guatemala, donde Bartolo Fuentes, exdiputado y el organizador visible fue detenido.
La Secretaría de Relaciones Exteriores hondureña asegura en un comunicado que “contrario a las promesas falsas de los organizadores de este movimiento, el gobierno de México reafirmó contundentemente que su legislación vigente, NO permite el ingreso y la estadía en ese país sin contar con una visa y demás requisitos establecidos en la Ley de Migración y por lo tanto procederá al rechazo”.
“Los organizadores están engañado a las personas haciéndoles creer que en caso de llegar a Estados Unidos, serán acogidos. El gobierno norteamericano ha denunciado las ‘falsas promesas de ingresar a los Estados Unidos hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas’ y manifiesta que ´hará cumplir vigorosamente sus leyes de migración’”.
El gobierno de Honduras asegura que durante la caravana los viajeros están expuestos a “ser víctimas de traficantes de personas, órganos, redes criminales, de prostitución y narcotráfico”.
Amnistía Internacional pide no criminalizar migración
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno mexicano “escuchar las historias de las personas que huyen de Honduras e informarles de su derecho a solicitar asilo”.
Las autoridades mexicanas no deberían adoptar el mismo enfoque que Trump tratando a la gente como una amenaza a la seguridad. Estas familias merecen dignidad y respeto para garantizar que nadie sea devuelto ilegalmente a situaciones en las que podría correr el riesgo de sufrir daños graves debido a la violencia”, dijo Erika Guevara Rosa, directora para las Américas de AI.
En el mensaje emitido esta tarde noche, la organización mencionó que “prohibir la entrada de estas personas a México y devolverlas a Honduras sería una violación del derecho internacional”.
Medios locales definen la situación de Bartolo Fuentes en la ciudad de Guatemala y en 72 horas se definiría su situación legal en el país. La situación migratoria de los casi mil 700 caravaneros se desconoce hasta el momento. EC
ES DE INTERÉS |
Trump extiende amenaza a Guatemala y El Salvador por caravana
Detienen a líder de caravana migrante en Guatemala
Amenaza Trump a Honduras: detener a migrantes o no habrá apoyos
PF espera Caravana Migrante en Chiapas; no entrarán si incumplen la ley
Si migrantes saben que serán separados, no vendrán a EU: Trump