Una nueva orden de aprehensión fue cumplimentada en contra de otro probable responsable material del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Según las investigaciones de la PGR fueron tres los sujetos quienes consumaron el crimen por órdenes de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, otrora líder del cártel del Pacífico y su hijo Dámaso López Serrano, “Mini Lic.”, ambos actualmente presos.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, el segundo de los detenidos que “probablemente participó directamente” en el asesinato del también autor del libro titulado Narcoperiodismo, se trata de Juan Francisco “N”, alias “El Quillo”, cuya aprehensión fue cumplimentada por personal de la PGR, adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), con apoyo de la Policía Federal.
Toda vez que Juan Francisco “N” está actualmente preso en Baja California, sujeto a diversos procesos penales por su probable participación en el delito de posesión de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, agravado, la dependencia federal informó que notificó al Juez de Control competente en Sinaloa, donde ocurrió el homicidio de Valdez Cárdenas, para que se fije fecha para la audiencia inicial con la finalidad de formularle la imputación.
En dicha audiencia, detalló la PGR, los fiscales adscritos a la FEADLE expondrán los datos de prueba con los que cuenta la fiscalía y se solicitará la vinculación a proceso del detenido. En abril de este año, 11 meses después del homicidio del periodista fue detenido Heriberto “N”, quien desde el mismo mes quedó vinculado a proceso penal tras la muerte del periodista.
Con base en las pruebas del caso, Heriberto, junto con el hoy detenido Juan Francisco y otro sujeto más identificado como Luis “N” habrían sido los autores materiales del homicidio derivado de las publicaciones que él hacía entorno a Dámaso López y su hijo. JN/RB