La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el mono capuchino que fue capturado este martes tras escaparse desde el 25 de marzo pasado en la colonia Lomas Altas, se encuentra en buen estado de salud.
La dependencia informó en un comunicado que la captura fue posible gracias a una labor en coordinación con personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y de la Institución de Asistencia Privada Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama.
Detalló que el mono capuchino fue hallado en la cerrada de Mil Cumbres, en la colonia Lomas Altas, donde permanecía desde hacía varios días y cuya ubicación fue precisada gracias a la labor de la ciudadanía que reportó al animal.
Una vez capturado el ejemplar, fue trasladado a las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, donde se le ingresó para ser valorado en la enfermería por personal médico de la Unidad de Manejo y de la Profepa.
En una primera revisión ocular, se le observa bajo de peso, sucio, con ectoparásitos externos y una lesión en un colmillo; se trata de un ejemplar macho y no cuenta con chip de identificación.
El mono capuchino, que se encuentra en estado de alerta y con control de sus movimientos, se mantendrá hasta su recuperación en las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, donde se cuenta con el equipo necesario para su atención y rehabilitación.
Debido a que el mono capuchino se trata de una especie exótica de origen centroamericano, debe permanecer en estricto confinamiento y manejo especial de conformidad con el Artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre.
NTX/EGL/MTG