El gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral, informó que cumplimiento de una orden de aprehensión en contra del priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, un día después de que fuera señalado como parte de la red de desvíos de César Duarte, Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones al Partido Revolucionario Institucional. “He sido informado por la Fiscalía Gral. del Edo. que el día de hoy se llevó acabo el cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por juez competente en contra de Alejandro Gutierrez Gutierrez, en un operativo conjunto de la Policía Federal y de la Policía Estatal de #CHIH.”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.
Ayer, el exdirectivo del CEN del PRI informó que estaba analizando la posibilidad de interponer una denuncia por difamación luego que se divulgara su presunta participación en un desvío de 246 millones de pesos para destinarlos al PRI , durante el gobierno de César Duarte, en Chihuahua, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando estaba Luis Videgaray al frente de la dependencia.
“Estoy pensando, y lo habré de consultar, si inició algún mecanismo legal. No conozco, te reitero, ni conocí, ni a un funcionario, ni ex funcionario de Finanzas, ni de Veracruz, ni de Tamaulipas”, expresó ayer Gutiérrez. De acuerdo a la información publicada por Reforma, Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua y ahora testigo colaborador de la Fiscalía General del Estado, sostuvo que Alejandro Gutiérrez, entonces secretario del CEN del PRI, hizo gestiones para que la SHCP firmara con la Tesorería de Chihuahua un convenio de recursos para el Fortalecimiento Financiero hasta por 275 millones de pesos.
La corrupción, el vaso comunicante en sexenio de César Duarte
El nepotismo fue el vaso comunicante de la corrupción durante la administración del ex gobernador de Chihuahua, Cesar Horacio Duarte Jáquez, mismos que se fueron fortaleciendo durante su gestión con la integración de empresas emergentes, amigos y socios, hoy 12 de sus más cercanos colaboradores y familiares se encuentran sujetos a proceso penal en prisión preventiva por delitos electorales, peculado y enriquecimiento ilícito. Estos vasos comunicantes se extendieron a otros estados de la república y hasta fuera del país en una operación similar a la que realizan las estructuras del crimen organizado, como señalaría el gobernador de Chihuahua, Javier Corral en meses recientes.
Los vinculados a proceso únicamente por delitos electorales son: exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral; el exdirector de Presupuesto y Control de Pagos, Miguel Ángel Mezquitic Aguirre; el exdirector de Egresos, Jesús Olivas; el secretario de Finanzas y Administración del CDE priista, Pedro Mauli Romero Chávez, por su presunta participación en la retención indebida de 14 millones 609 mil 583 pesos de compensaciones que les correspondían a cientos de jefes de área y de departamento en la pasada administración estatal. Comprendían retenciones que iban del 5 al diez por ciento en el pago de compensación de jefes de área que ganaban más de 12 mil pesos mensuales por órdenes del gobernador, Cesar Duarte. Estos recursos fueron entregados al PRI en el año 2015 como “aportaciones voluntarias”, sin ser reportadas a las autoridades electorales, según la causa penal 457/2017 por faltas sancionadas por la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Sin embargo, no les impuso medida cautelar, por lo que enfrentan el proceso en libertad.
Desde mayo pasado la interpool busca al ex gobernador de Chihuahua en 190 países luego de la solicitud que hiciera la fiscalía del estado a la PGR, actualmente ya suman 11 órdenes de aprehensión más por los delitos de peculado y delitos electorales, 10 del fueron local y una del fuero federal. La fiscalía de Chihuahua solicito a la PGR una orden de extradición del ex gobernador, quien se presume se encuentra en la ciudad del Paso, en el estado de Texas, Estados Unidos.
En este escenario, en abril pasado fueron otorgadas una lluvia de amparos a más de 50 ex funcionarios, notarios, proveedores, empresarios y hasta el mismo hijo de Duarte Jáquez, ante una posible detención por parte de la Fiscalía General del estado.
El 12 de octubre de 2015, cuando Manlio Fabio Beltrones era presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI designó a Alejandro Gutiérrez como secretario del CEN, solo cinco meses después de que el tricolor sufriera un fuerte descalabro electoral en junio de ese año.
En su trayectoria, Gutiérrez Gutiérrez ha sido Secretario General de la CNOP en Coahuila, Diputado Local y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y presidente del Comité́ Directivo Estatal del PRI.
A nivel Federal Diputado en la LVI Legislatura, Senador de la República en la LVIII y LIX Legislatura y posteriormente, siempre al lado del priista sonorense, Coordinador de Asesores en el Senado de la República de 2008 a 2012 y en Cámara de Diputados de 2012 a 2015. RB/LL