En un operativo encabezado por fuerzas federales, se logró la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Tras su captura, el hijo de Guzmán Loera, preso en Estados Unidos, fue trasladado a la Ciudad de México y se encuentra ya en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en conferencia de prensa que la detención se llevó a cabo luego de seis meses de trabajos de inteligencia, en conjunto con la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
El operativo desató un verdadero infierno en la capital del estado que alcanzó municipios como Los Mochis y Ahome, con incendios, bloqueos y balaceras desde la madrugada de este jueves y, actualmente, Ovidio Guzmán ya aparece en el Registro Nacional de Detenciones.
En el documento se señala que Ovidio Guzmán fue detenido a las 06:20 horas de este jueves.
Las imágenes comenzaron a difundirse en redes sociales que mostraban camiones y autos incendiados y bloqueando las avenidas principales de Culiacán, así como intercambio de balas desde un helicóptero.
Entre las vialidades bloqueadas estuvieron la Constitución y calzada Heroico Colegio Militar a un costado del Hospital del ISSSTE, Salida Norte Espacios Barcelona, Lila Beltrán y Arjona en UdeO y del Sauz a la altura del Huizache.
La Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SICT) indicó que el gobierno federal ha tomado el control de los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.
Ante el cierre del espacio aéreo de Sinaloa, se han reportado afectaciones a 32 operaciones comerciales en el Aeropuerto de Mazatlán; en Culiacán 70 más. A ello se suma la agresión en contra de un vuelo de Aeroméxico y otro más en contra de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.
La detención de Ovidio se da en el Día del Ejercito, con una ceremonia por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar, 1823 - 2023, evento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en Campo militar Número 1.
¿Cómo fue su detención?
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional informó en un breve y escueta conferencia de prensa que el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa fue detenido luego de que la Guardia Nacional solicitó la revisión de un grupo de vehículos en Jesús María, en Culiacán.
Se indicó que Guzmán López viajaba en un vehículo tipo pick up con blindaje artesanal, desde donde se registró una agresión armada en contra de los agentes de la Guardia Nacional que les marcaron el alto, por lo que se repelió la agresión.
Luego del reconocimiento de Ovidio Guzmán, fue detenido. Este hecho causó una serie de bloqueos en los ingresos al estado de Sinaloa.
De acuerdo con las autoridades federales se registraron 19 bloqueos y agresiones a diversas instalaciones, entre ellas a la Base Militar Número 10 y al Aeropuerto de Culiacán.
El traslado de Ovidio Guzmán a la Ciudad de México se llevó a cabo en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Ovidio Guzmán es, dijo el general secretario, es considerado como líder de la fracción Los Menores, ligado al Cártel del Pacífico.
¿Quién es Ovidio Guzmán?
Ovidio Guzmán, alias el “Ratón”, es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y su segunda esposa, Griselda López Pérez. Tiene 31 años y se le ubica como miembro de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa.
El joven opera junto a sus tres hermanos para traficar drogas, como cocaína, metanfetaminas y mariguana, a Estados Unidos y tiene cargos en su contra en Estados Unidos, quien lo reclama para ser juzgado conforme a sus leyes.
El 15 de diciembre de 2021, el Departamento de Estado
de Estados Unidos ofreció
recompensas de cinco millones de dólares por la detención de Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
ES DE INTERÉS |