En un nuevo hito contra las pandillas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que se capturó a tres líderes de la Mara Salvatrucha, organización criminal internacional.
Se trata de Vladimir Antonio Arévalo, Walter Yovani Hernández Rivera y Marlon Antonio Menjivar Portillo, quienes son presuntamente responsables de dirigir las operaciones de la banda en Estados Unidos, México y El Salvador durante los últimos 20 años. Como parte de sus operaciones, habían implementado la expansión de la Mara Salvatrucha en nuestro territorio, a través de alianzas con cárteles mexicanos que les permitían integrarse al tráfico de narcóticos, y tráfico y extorsión de migrantes, entre otras actividades.
Si bien la detención se realizó el pasado 22 de febrero, fue hasta este viernes 24 cuando los inculpados comparecieron por primera vez en el Distrito Sur de Texas, y se espera que sean trasladados al Distrito Este de Nueva York en los próximos días, para responder por los delitos de conspiración para extorsión, conspiración para proporcionar u ocultar apoyo material a terroristas y por narcotráfico.
Tras la confirmación, Merrick B. Garland, fiscal general estadounidense, dijo a medios que “la acción de hoy deja en claro que no hay escondite, en ninguna parte del mundo, para los líderes de pandillas violentas que aterrorizan a las comunidades estadounidenses”.
SIGUE LEYENDO