La mañana de este jueves fue capturado por un operativo encabezado por fuerzas federales a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Si bien se sabe que la acción fue coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que implica un conocimiento de las autoridades federales, las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador ponen en duda su conocimiento.
Al ser cuestionado por los múltiples hechos de violencia que se registraron en Culiacán, Sinaloa, desde la noche de ayer y hasta la mañana de este jueves, señaló que desconocía el asunto.
En su conferencia de prensa “mañanera”, el mandatario solo atinó a decir que se realizó un “operativo” que inició desde la madrugada y que sería Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien informe los detalles.
Una situación peor fue la del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien publicó en sus redes sociales su desconocimiento de los eventos que sucedían en la entidad que gobierna.
La información que compartió fue que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le informó que “las Fuerzas Armadas Federales efectúan desde la madrugada este jueves, un operativo en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán”.
Explicó que ese operativo “ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del Estado”.
Reiteró que será la propia autoridad federal quien informe de los resultados de dicho operativo una vez que concluya.
Captura del capo
Según fuentes oficiales, Ovidio Guzmán fue capturado y fue trasladado por vía aérea en una aeronave militar a la Ciudad de México
Previamente fue revisado en su estado de salud y está siendo escoltado por elementos del Ejército mexicano.
El operativo desató un verdadero infierno en la capital del estado que alcanzó municipios como Los Mochis y Ahome, con incendios, bloqueos y balaceras.
Las imágenes comenzaron a difundirse en redes sociales que mostraban camiones y autos incendiados y bloqueando las avenidas principales de Culiacán, así como intercambio de balas desde un helicóptero.
ES DE INTERÉS |