Javier Corral, gobernador de Chihuahua, rechazó que la captura de César Duarte sea un “regalo” o “un favor” del gobierno de Estados Unidos a México por la reciente visita del presidente López Obrador a su homólogo Donald Trump.
Tras la aprehensión del exgobernador César Duarte en Miami, se especuló que esta obedecía a una especie de regalo por el encuentro entre los mandatarios, ya que coincidió con la visita oficial, pero Corral lo rechazó.
No se trata de un regalo, es el cumplimiento de la ley, dijo el mandatario estatal.
Corral también dijo que su estado fue “reprimido económicamente” por no continuar con el esquema de corrupción que había cimentado la administración duartista.
El gobernador Javier Corral afirmó en conferencia de prensa que Chihuahua no tiene ninguna investigación en curso que vincule directamente al expresidente Enrique Peña Nieto, aunque sí dijo que dinero de actos de corrupción terminó en campañas del PRI.
Ayer las autoridades de Estados Unidos detuvieron al exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, en Miami, Florida, donde vivía, ya que contaba con permiso de residencia como inversionista, además de una dirección estable desde que abandonó el estado de Chihuahua tras dejar el poder.
Se espera que en breve inicie su proceso de extradición a México, pues sobre el político priista recaen 21 órdenes aprehensión, por su probable responsabilidad en los delitos de peculado, peculado agravado, enriquecimiento ilícito, entre otros. NR
TAMBIÉN PUEDES LEER:
César Duarte, el fin del pacto
Detienen a exgobernador de Chihuahua, César Duarte
La trama de César Duarte rebasa Chihuahua
La red central de César Duarte
Investiga a César Duarte familiar de su abogado
El abuso de testigos con identidad reservada
El César de la corrupción. Saqueo en Chihuahua. Parte 1
En la mafia duartista, hay ganancias para todos. Parte 2