Captan video de policías agrediendo a latino en EU
En un video difundido se aprecia cómo agentes de la policía del condado de Alameda someten a un latino que falleció tras el arresto
En un comunicado, la policía del condado de Alameda, California (cerca de San Francisco) dio a conocer que tres de sus agentes policiales han sido dados de baja de manera administrativa mientras son investigados por el arresto de Gerardo Gonzalez.
La semana anterior, el 19 de abril, agentes de la policía de Alameda recibieron la advertencia de un hombre aparentemente alcoholizado que se encontraba rondando un parque, justo en el área donde previamente se había denunciado el asalto a una licorería.
En el video difundido, se puede ver a Gerardo intentar conversar con los agentes de policía. Sin embargo, debido al estado alcoholizado en el que parece estar, no puede responder a las preguntas.
Luego de solicitar una identificación para comprobar su identidad, al no contar con una, los policías proceden a arrestarlo pero ante la negativa de Gerardo Gonzalez al arresto, le someten en el piso.
En la grabación se aprecia como un agente le somete colocando su rodilla en el pecho y el antebrazo en el cuello. Posteriormente, otro policía coloca su rodilla en el pecho de Gonzalez.
Gerardo exclama "[...] No he hecho nada ¿de acuerdo?[...]”. Para luego perder el conocimiento y quedar inconsciente. Los agentes le colocan boca arriba y tratan de reanimarlo pero terminan por solicitar apoyo de paramédicos.
A pesar de recibir atención médica, Gerardo falleció en el hospital.
Sus familiares declaran que el arresto cayó en brutalidad policiaca y lo que pudo ser un procesamiento pacífico entre los agentes y Gerardo, resultó en una violenta muerte, aseguran.
Por otro lado, Gerardo Gonzalez era el padre de un niño de cuatro años y el responsable de los cuidados de su hermano autista de 22 años.
El fallecimiento de Gerardo Gonzalez, ocurre en una coyuntura de presión en los Estados Unidos a causa de numerosas muertes de minorías étnicas a manos de agentes policiales. Paralelamente, la muerte de Gerardo pasó tan sólo un par de días luego que se dictaminara la sentencia de Derek Chauvin, el agente policial que asesinó a George Floyd durante su arresto.