El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional realizaron un nuevo operativo para contener la caravana migrante en el municipio de Mapastepec, Chiapas, en donde, de nueva cuenta, se registraron detenciones violentas.
Un cerco de aproximadamente 40 elementos rodearon a grupo de migranyes presuntamente haitianos que pernoctaban en una cancha de Mapastepec.
La detención, en la que las personas migrantes fueron sometidas por agentes migratorios, fueron captadas por un habitante que les gritaba que “fueran humanos”.
De acuerdo con fuentes locales, el hombre fue sometido por 10 agentes federales y no quería ser separado de su esposa e hija. De igual forma, se reportó que los haitianos estaban esperando a un contingente de la Caravana Migrante.
De acuerdo con el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano; el operativo llevado a cabo dejó un número indeterminado de detenidos de los cuales se desconoce el paradero.
Los uniformados iniciaron la redada en el centro urbano de Mapastepec alrededor de las 10:30 de la mañana; en donde se encontraban unos 200 migrantes “acampando” en la plaza.
Una vez que los capturaban eran atados de pies y manos para evitar que escaparan. Ante la presencia de los agentes, el grupo se dispersó: algunos se refugiaron en viviendas cercanas y unos 40 se refugiaron en la iglesia católica que está en los alrededores de la plaza.
La representación de ACNUR en México, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenaron las agresiones por parte de los uniformados federales y exigieron el respeto a sus derechos humanos. BG
ES DE INTERÉS |
Rescatan a 93 migrantes en un camión en Chiapas
Suspende INM a agentes por agresión a migrantes en Chiapas