Policías municipales de Cárdenas, Tabasco, fueron captados cuando patean a una mujer que ya se encontraba bajo custodia, sin que ella pueda hacer algo para detenerlos.
En el video se ven a cuatro uniformados estatales que detienen a una mujer en el cruce de Manuel Leyva y Magallanes en la Colonia Pueblo Nuevo de Cárdenas, Tabasco.
Al principio la obligan a subirse a la batea de la patrulla. Luego, dos de los uniformados se ponen a patearla, mientras la mujer gritaba que se detuvieran, que la lastimaba. Uno de los uniformados llega a ponerle el pie en la cabeza para que dejara de gritar.
Ya que diferentes conductores se quedaban viendo a los patrulleros que golpeaban a la mujer. Se detienen cuando pasa una combi llena de pasajeros.
Y poco después, la patrulla deja de estar a cuadro, de una casa que presuntamente está a la venta.
El video fue compartido por la diputada priista, Liliana Madrigal en sus redes sociales.
Este no es el primer caso de brutalidad policial de la corporación municipal. Ya que desde 2018 a la fecha se han documentado, al menos, 29 quejas de abusos: que van desde robo de objetos personales hasta el abuso sexual según se reporta en medios locales.
El secretario de seguridad pública de Cárdenas informó que los uniformados fueron separados de sus cargos y que colaborarán con la Fiscalía General de Justicia de Tabasco durante la investigación de los hechos.
Actuaron de forma mal, quiero aclarar, y hacerles el comentario de que se están investigando los hechos desde el momento en que fuimos enterados, los elementos actuaron de una forma pésima, donde lastima a la sociedad, ya se tomó ante la Comisión de Honor y Justicia para investigar los hechos”, expresó el director de Seguridad Pública de Tabasco, Rubén Muñoz Rivera en conferencia de prensa.
De igual forma, hizo un llamado a la mujer a que interponga la denuncia correspondiente. Ya que no se informó del por qué se le detuvo.
CEDH Tabasco busca a la mujer agredida
En este sentido, la mujer, aún no identificada no irá a denunciarlos sola, ya que diversas organizaciones estarán respaldándola, como 50+1 y la CNDH, en sus representaciones locales.
La mujer que no ha sido identificada, es buscada por la Comisión de Protección de los Derechos Humanos local.
La comisión local de derechos humanos ha pedido la participación de la ciudadanía de Cárdenas en orden de interponer una denuncia como marca la SSP.
Hasta el momento, no se ha reportado la identificación de la mujer; aunque no se descarta que la Comisión local emita una nueva recomendación a los uniformados.
BG