A través de redes sociales se difundió el momento en el que un colaborador de José Manuel Mireles, actual delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, golpeó a una joven que protestaba en contra del fundador de las autodefensas.
En el video se aprecia a la inconforme cuando reclama a Mireles por ser un “hipócrita”, los asistentes la miran y uno de los colaboradores del ahora funcionario se le acerca y pregunta si ya se va a calmar.
Es entonces cuando la mujer se le acerca, el hombre la toma del hombro para evitar el acercamiento y posteriormente la abofetea. Ante el hecho, personas cercanas le reprochan el acto y de inmediato, el agresor, quien hasta ahora no ha sido identificado, abandona el lugar.
Posteriormente, elementos de seguridad arriban al lugar para pedirle a la joven que se retira; ella, fue respaldada por asistentes, quienes aseguraron que no estaba haciendo nada y que estaba ejerciendo su derecho a protestar.
Fuera de cámara, se escucha una voz que alienta su detención, señalando “que está agresiva”. No obstante, mujeres le exigen cordura y le preguntan “¿así tratas a tu señora o a tu esposa?”
Además, se escucha a otra de las asistentes asegurar que la manifestante es miembro de la institución y, argumenta, “(lo que hizo la inconforme) no es agresión, es expresión, y los espacios cívicos son para eso”.
El video finaliza con una de las mujeres que salieron en su defensa argumentando frente a las agentes policiacas que la manifestante solo protestaba contra Mireles por ser un pederasta. CJG