El Instituto Nacional de Migración (INM) reprobó la agresión por parte de uno de sus agentes en contra de un migrante y adelantó que tomará acciones legales contra los agresores.
A través de un comunicado el INM informó que lo sucedido en Chiapas ya fue notificado al Órgano Interno de Control del INM para los efectos legales que tengan lugar.
El sábado pasado se produjo una gresca entre un grupo de migrantes que avanzaban por una carretera del estado de Chiapas y agente de la Guardia Nacional (GN) y elementos del
INM, que buscaban desarticular la
caravana migrante, conformada en su mayoría por haitianos.
El video publicado por Benjamin Alfaro muestra a varios uniformados intentando detener por la fuerza a los integrantes de la caravana migrante, cuando uno de sus agentes somete a una mujer y a un niño para después correr y patear a un migrante detenido en el piso.
El INM explicó que los agentes migratorios realizaban un operativo de control y verificación migratoria en la carretera Tapachula-Arriaga, en el perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán, Chiapas.
En el comunicado detalló que uno de los migrantes agredió primero a uno los agentes federales, quienes perdieron el control.
“En ese momento, una persona migrante empezó a golpear a un agente federal de migración, por lo que dos elementos más acudieron en su auxilio, asumiendo, sin embargo, una conducta inapropiada en su intervención, contraria a la normatividad y al respeto de los derechos humanos que promueve el INM.” se lee en el documento.
“La atención que el Instituto presta a las personas migrantes ha sido siempre bajo estas premisas y los actos indebidos que puedan realizar de manera individual agentes federales de migración en las tareas operativas, son reprobables y, en su caso, sancionados.”, agregó.
La crisis migratoria no cede en Chiapas
Durante ese operativo, medios locales informaron que al menos 300 personas fueron detenidas y unas 50 más lograron seguir su paso hacia el norte del país.
De acuerdo con las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), la cantidad de solicitudes de refugio que hay en la oficina de Tapachula es superior a la que se puede manejar, por lo que hay trámites que tienen más de 1 año en espera.
De hecho, es la representación que más trámites tiene, justo por encima de las oficinas de la Ciudad de México.
No sólo por la pandemia, sino por el volumen de solicitudes de personas de toda Latinoamérica. Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió que se agilizaran las respuestas para los cientos de migrantes varados en Chiapas. BG
ES DE INTERÉS |
CNDH pide agilizar trámites para migrantes en Chiapas
Pese a gasto récord en bienestar, crecen las carencias en Chiapas