Capitolio se convierte en “Zona Verde” para investidura de Biden
Medios estadounidenses reportan que el Capitolio tiene actualmente más elementos de la Guardia Nacional que Afganistán, Irak y Siria
Hace cuatro días que elementos de la Guardia Nacional arribaron al Capitolio para resguardar la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, ante advertencias en torno a protestas violentas en su contra.
De acuerdo con The Hill la presencia armada en la zona supera incluso la presencia en Afganistán, Irak y Siria combinadas, con lo que el Servicio Secreto lo ha bautizado como la “zona verde”, que son regiones consideradas como seguras dentro de los conflictos armados.
Se prevé que sean 25 mil elementos de la Guardia Nacional quienes estén listos para hacer frente a cualquier eventualidad el próximo miércoles 20 de enero, mientras tanto, los estados mantienen el despliegue hacia la capital estadounidense.
De acuerdo con AP en total se han realizado más de 130 vuelos de la Guardia Aérea de Estados Unidos han llevado en las últimas 72 horas a al menos 7 mil soldados a la Guardia de la Base Conjunta Andrews de Maryland. En tanto, otras más llegan vía terrestre a la capital estadounidense.
El FBI ha advertido que los conatos de violencia pueden darse en los capitolios de todo el país, y no sólo en Washington, motivo por el que gobernadores han llamado a elementos de sus corporaciones para resguardarlos.
AP indicó que el jueves pasado por la noche, cuando los protocolos de seguridad eran inspeccionados, se determinó que se requerirían al menos 25 mil elementos de la Guardia nacional para hacer frente a una posible incursión opositora a Biden.
Los informes citados por The Hill indican que los agentes que participan en el despliegue se preparan para hacer frente a explosivos, drones controlados a distancia, disparos e incluso aviones suicidas. CJG
ES DE INTERÉS |
Detienen a hombre armado en las inmediaciones del Capitolio
Investigan si asalto al Capitolio tuvo “ayuda” desde dentro
Revelan que ataque al Capitolio buscaba matar a legisladores
Arrestan a supuesto activista que participó en toma del Capitolio