México inició este lunes la segunda fase de su plan de vacunación masiva contra la Covid-19 con personas mayores de 60 años, tras una primera etapa enfocada en personal médico que se dilató casi un mes por demoras en la entrega del medicamento.
En escuelas y centros de salud que fueron habilitados como módulos para la aplicación de la vacuna se pueden apreciar las largas filas de personas, todas con cubrebocas, que en algunos casos desde las 04:00 horas llegaron para apartar su lugar.
“Me vacuno para evitar más contagios (...) Qué bueno que ya llegó porque hace mucha falta”, dijo Claudia Argüelles, ama de casa de 66 años, cuyo esposo contrajo Covid-19 a mediados de enero, pero se recuperó y será inoculado esta semana.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que diariamente se suministrarán 500 dosis en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, de las 09:00 a las 20:00 horas.
Además de las largas filas, usuarios de redes sociales también reportaron retrasos, principalmente, en la alcaldías Magdalena Contreras y Cuajimalpa pues aseguraron que a las 10:30 horas, todavía no llegaban las dosis de la vacuna antiCovid de AstraZeneca.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo confirmó el retraso de las vacunas y ofreció disculpas a los ciudadanos.
La mandataria detalló que el retraso se debe en la llegada del personal de salud que aplicará las dosis a la población. Indicó que faltan 16 unidades que comiencen la aplicación.
Más tarde, aseguró que arrancó la vacunación en la alcaldía Cuajimalpa, 12 de las 23 unidades de vacunación; en Magdalena Contreras 27 de 33 y en Milpa Alta 16.OM
ES DE INTERÉS|
Registro de adultos mayores para vacunación tiene avance de 34%
Sheinbaum modifica plan original de vacunación
CDMX arranca plan de vacunación con más de 87 mil dosis