Pancartas, girasoles, chalecos amarillos, gritos y altavoces son parte de la movilización que se realiza en la Ciudad de México para exigir justicia por la muerte de la joven Yaretzi Adriana y un alto a la militarización del Metro capitalino. Son decenas de personas las que marchan con destino al Zócalo, el cual, junto al Palacio de Bellas Artes, fue previamente rodeado de vallas, para impedir daños al paso de los manifestantes.
“Yaretzi no murió, el metro la mató”, es una de las principales consignas que se escuchan al unísono por parte de los asistentes, quienes salieron del Ángel de la Independencia unos minutos después de las cuatro de la tarde.
Hay que apuntar que fueron varios los grupos que participaron en la marcha a parte de los familiares y amigos de la joven que murió a causa del accidente del pasado 7 de enero. Familiares de desaparecidos, integrantes del Comité del 68, mujeres y disidencias, trabajadores y pueblos originarios también estuvieron presentes.
Dentro de las exigencias que realizan algunos de los inconformes se encuentra la renuncia de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno, y de Guillermo Calderón como director del STC Metro.
PUEDES LEER: UNAM lamenta la muerte de Yaretzi, la víctima del choque del Metro
Hay que señalar que la movilización, que en un inicio se realizó de manera pacífica, se tornó violenta por algunos minutos, esto después de que un grupo de encapuchados se internara para causar desmanes.
Ante esta situación, policías de la Ciudad de México quitó a estas personas martillos, palos y aerosoles; acto seguido, la brigada Marabunta resguardó a los encapuchados.
SIGUE LEYENDO |
No solo en los vagones; GN resguardará los talleres del Metro