La pandemia causada por el nuevo coronavirus continúa acelerándose en México después de 37 días de regreso a la “nueva normalidad”. Los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología indican que, en los últimos 14 días, el número de contagios confirmados de Covid-19 aumentó en diversas capitales y centros económicos, e incluso localidades que se encontraban bajo control registraron un aumento en los casos activos.
Puebla es el municipio con mayor número de casos activos hasta el 6 de julio con 838, y aunque registra una tendencia aparentemente a la baja, si se toma en cuenta a los pacientes pendientes de resultado a la prueba por Covid-19 y el índice de positividad nacional, el número podría alcanzar hasta 2 mil 280, cifra que lo coloca en una línea de crecimiento.
La aceleración de la pandemia también puede medirse por el número de municipios que en cierta región no tenían tantos casos activos como sus vecinos, y que hoy se colocan entre los más afectados. Tal es el caso de las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Xochimilco y Coyoacán en la Ciudad de México, que a pesar de no estar en los primeros lugares de contagios durante la fase más crítica en la capital, hoy ocupan un puesto entre las 20 localidades con más enfermos por Covid-19 a nivel nacional.
A 37 días del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la pandemia por Covid-19 continúa expandiéndose con rapidez por todo el país.
Dentro de los 20 municipios más afectados por el nuevo coronavirus en los últimos 14 días, se encuentran tanto capitales de zonas metropolitanas, como centros de desarrollo económicos y turísticos.
El crecimiento de la pandemia puede medirse tanto en números totales, como en el porcentaje de cambio; sin embargo, ambas cifras toman en cuenta aspectos distintos, ya que mientras una población puede tener un incremento porcentual alto, esto no significa necesariamente que tenga un elevado número de enfermos, sino que aceleró su velocidad de contagio.
De los 20 municipios que actualmente registran el mayor número de casos activos, 19 tienen un grado de riesgo medio, informó el Índice de Vulnerabilidad Municipal frente a Covid-19 desarrollado por la UNAM, y que toma este nivel como el más bajo ya que considera que la localidad tiene los medios para combatir la pandemia; por tanto, se trata de lugares con desarrollo económico que generalmente concentran servicios de salud debido a su alta densidad demográfica.
Guadalajara, Monterrey y Mérida son algunas capitales que presentaron un aumento en el número de casos por coronavirus en las dos últimas semanas.
›Además, lugares turísticos como Acapulco, Guerrero, y Benito Juárez, Quintana Roo, también sumaron contagios que los colocan en los lugares 12 y 15 respectivamente, entre los más afectados por contagios activos.
Acciones locales
Las autoridades de cada municipio tomaron distintas medidas para frenar la expansión del nuevo virus; por ejemplo, el ayuntamiento de Acapulco autorizó el uso de la fuerza pública para “conminar” a los ciudadanos a respetar las medidas preventivas en las playas, y reforzó la difusión de medidas y acciones preventivas a través del perifoneo, sanitización de espacios públicos, terminales de autobuses y sitios de taxis.
Por otro lado, Mexicali estableció que la población no podrá salir de sus casas pasadas las 18:00 horas, sin embargo, no reforzó esta medida con ninguna sanción, por lo que se considera una sugerencia. También limitó el horario de atención de las tiendas de autoservicio que deben cumplir con estrictas medidas sanitarias.
Mientras que en la capital del país todas las alcaldías siguieron los lineamientos generales del gobierno local, ante la posibilidad de un rebrote algunas reforzaron o sumaron medidas como el establecimiento de un calendario de sanitización de los espacios públicos, recorridos preventivos para detectar posibles casos de Covid-19, el cierre de jardines a pesar de estar en semáforo naranja, y la suspensión de actividades no esenciales de los sectores de gobierno.
En tanto, León creó un sistema de detección y seguimiento de casos de Covid-19 en centros de trabajo, con el fin de evitar contagios e instaló un laboratorio móvil en las instalaciones de la Feria con capacidad para tomar 450 pruebas diarias de lunes a sábado, con un costo de 1 mil 566 pesos.