ANNAPOLIS, EU.- El diario local que sufrió el jueves un tiroteo que dejó cinco muertos en la ciudad estadounidense de Annapolis logró publicar su edición de este viernes, en la que cubrió su propia tragedia dejando en blanco la página editorial en honor a las víctimas. “No tenemos palabras”, es el breve texto que se lee en una página editorial que de resto está totalmente en blanco en el diario The Capital, la edición impresa del periódico digital Capital Gazette.
https://twitter.com/capgaznews/status/1012625503986044928
La edición busca honrar a las víctimas, pero en ella se asegura que “mañana esta página volverá a cumplir con su firme propósito de ofrecer a nuestros lectores opiniones informadas sobre el mundo a su alrededor, para que ellos puedan ser mejores ciudadanos”. El encargado de la página editorial, Gerald Fischman, se encuentra entre los muertos. El titular de la página principal sobre el tiroteo ocurrido en la capital del estado de Maryland, Annapolis, cubría los aspectos básicos de lo ocurrido, sin incluir siquiera un adjetivo. “Cinco muertos por disparos en The Capital”, se lee en el titular, bajo las fotos de las cinco personas fallecidas -cuatro periodistas y un asistente de ventas. Dos personas más resultaron heridas.
https://twitter.com/capgaznews/status/1012549267368693760
Miembros del equipo del diario que sobrevivieron al tiroteo -ejecutado por un hombre que, según fue descrito, tenía una larga batalla contra el periódico- trabajaron afuera de la sede tras la masacre del jueves, desde un estacionamiento o incluso en la parte de atrás de una camioneta pickup. “No sé que más hacer sino esto”, dijo el reportero Chase Cook el jueves. “Estaremos haciendo circular un diario mañana”, aseguró. Y así hicieron. Dentro de esta edición del diario, además de la cobertura general sobre su propia tragedia, se encuentran las semblanzas de las cinco personas muertas en el último episodio de la epidemia de violencia armada que atraviesa Estados Unidos.
Cinco vidas truncas
El ataque, uno de los peores realizados contra periodistas en Estados Unidos, que incluso llevó a incrementar la seguridad en otros medios en el país, truncó cinco vidas. - Rob Hiaasen, de 59 años, era un exredactor del Baltimore Sun que llegó a The Capital como editor asistente en 2010 y escribía una columna dominical. “Le encantaba el periodismo, le encantaba ayudar a esos jóvenes periodistas en The Gazette”, dijo su esposa Maria a The Baltimore Sun. Medios estadounidenses señalaron que era el hermano del escritor Carl Hiaasen. - Gerald Fischman tenía 61 años y era “la conciencia y voz del periódico”, que escribió editoriales durante más de 25 años. - John McNamara, de 56 años, fue un versátil periodista deportivo capaz de escribir, editar y diseñar páginas, también amante del cine y autor de libros sobre deportes. - Wendian Winters, de 65 años, es recordada como una prolífica escritora y periodista que “tenía talento para conectarse con la comunidad”, dijo un exeditor. - Rebecca Smith, de 34 años, acababa de ser contratada como asistente de ventas del diario y tenía “un gran corazón”, según sus amigos. “Todos eran profesionales consumados, y aunque en ocasiones pudimos estar en desacuerdo, siempre intentaron mostrar los dos lados de una historia”, dijo a Fox News el jefe de policía del condado de Anne Arundel, Timothy Altomare, quien conocía a cada uno de los fallecidos.
Fiscalía presenta 5 cargos por homicidio contra Ramos
La fiscalía del estado de Maryland presentó cinco cargos de asesinato contra Jarrod Ramos.
De acuerdo con documentos de un tribunal a los que tuvo acceso la agencia EFE, Ramos deberá responder ante los tribunales por la muerte de cinco personas, aunque no se descarta que se presenten nuevos cargos puesto que, además de los fallecidos, otras tres personas tuvieron que recibir atención médica debido al tiroteo.
No enfrentará pena de muerte, ya que Maryland abolió esa condena en 2013.
Ramos, de 38 años, fue detenido en el lugar de los hechos, minutos después de que comenzara a disparar en la redacción del diario Capital Gazette, donde permanecía escondido bajo una mesa.
De acuerdo con la Policía del condado de Anne Arundel, Ramos actuó por “venganza”.