La llegada de miles de migrantes a la ciudad de Nueva York, enviados por los estados que comparten frontera con México, ha provocado que el gobierno local recurra a la declaración de estado de emergencia. Se trata de una crisis humanitaria que ha sido provocada por “manos humanas”, declaró el alcalde Eric Adams para asegurar que esta situación tiene motivaciones políticas.
El funcionario republicano dijo que, como parte de un reconocimiento y deber con la historia de Nueva York, siempre se estará dispuesto a recibir a los indocumentados que buscan asilo. Sin embargo, advirtió que la situación ha rebasado la capacidad de atención y recursos que se tiene.
“Estamos al borde del precipicio”, dijo el alcalde neoyorkino para remarcar que la ciudad aún se encuentra en recuperación tras la pandemia de Covid-19, a lo cual se suma la crisis humanitaria que se ha presentado tras el arribo de miles de migrantes en las últimas semanas.
PUEDES LEER: Gobierno de NY acusa a Abbott de ‘atacar’ con migrantes
En este sentido, Eric Adams señaló que los gobiernos de los estados fronterizos han optado por recurrir a las ciudades de Nueva York y Washington para apoyarse ante la llegada masiva de migrantes. No obstante, el alcalde indicó que esto no se ha hecho de la forma correcta. Apuntó que el envío de indocumentados se ha hecho sin orden, sin avisar sobre cuándo ni cuantas personas serán trasladadas en autobuses a la Gran Manzana.
Miles de solicitantes de asilo han sido transportados en autobuses a la ciudad de Nueva York y simplemente los han dejado aquí, sin previo aviso, coordinación o atención. Y cada día llegan más.
Eric Adams, alcalde de NY.
En los últimos seis meses se han recibido alrededor de 17 mil migrantes en Nueva York, resaltó el alcalde, quien precisó que con esto se ha llegado a más de 61 mil personas. Y aseveró que de continuar este arribo constante se superarán los 100 mil solicitantes de asilo al llegar a 2023.
Hay que recordar que en agosto pasado el gobierno local, a través de Manuel Castro, Comisionado de Inmigración, denunció el envío masivo de migrantes por parte de la administración de Greg Abbott, quien ha culpado públicamente al presidente Joe Biden del “caos” que se tiene en la frontera debido a su política migratoria.
Y es que el gobernador republicano ha señalado en reiteradas ocasiones al gobierno federal de ser permisivo con el flujo migrante que proviene de Centro y Sudamérica. De esta forma, el tema se ha tornado político y el gobernador texano ha decidido enviar a estos indocumentados a Nueva York y Washington, ciudades con alcaldes demócratas.
SIGUE LEYENDO |
Abbott insiste y envía más migrantes a casa de Kamala Harris
Texas va a responder, dice Abbott ante llegada de migrantes
Ordena Abbott cerrar la frontera de Texas por arribo de migrantes