Caos en AICM

30 de Enero de 2025

Caos en AICM

El aeropuerto quedó rebasado en la zona de llegadas internacionales de la T2, ante fallas técnicas en migración, zona por la que transitan en promedio 13 mil pasajeros al día

aicm-t2
Foto: @lumendoz

Primero, de madrugada, fue un banco de niebla lo que retrasó algunos despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Poco después, cerca de las 6:00 horas, los reportes de usuarios alertaban del colapso de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino.

Es, sin duda, uno de los peores días para la terminal aérea, desde que la Secretaría de Marina tomó el control total de la instalaciones, incluso de la zona de migración que es la que ha generado caos por la caída del sistema digital de registro de ingresos al país.

Si consideramos que alrededor del 30% del total de los vuelos de todo el AICM se reciben por la Terminal 2 (T2), la dimensión del problema es de más o menos 400 mil pasajeros al mes. Lo que significa unos 13 mil usuarios internacionales, en promedio, por día.

La dimensión es mayor si se considera que de todos los pasajeros del AICM, la mitad la maneja la T2. Unos dos millones de viajeros que llegan y se van cada mes.

Esto se suma a los servicios deficientes en taxis y también de abordaje de pasajeros, porque están descompuestas varias máquinas de seguridad que dan acceso a las salas de la T2.

Después de que se dieran los reportes de los usuarios, el AICM tardó hasta las 8:30 de la mañana en informar a través de dos tuits, sólo para confirmar lo que se sabía, el sistema digital de ingreso al país estaba fallando.

https://twitter.com/AICM_mx/status/1595425623320809474

De acuerdo a información recabada por ejecentral, se trata de un sistema ya antiguo y sin actualización.

FILAS INTERMINABLES

Los usuarios de redes sociales junto a sus quejas y denuncias exhiben fotografías de cómo el área del llegada de la T2, en la zona de migración, está paralizada y saturada.

La razón, no hay sistema, no hay forma de verificar digitalmente el ingreso de pasajeros al país, tienen que llenar formularios como se hacía 20 años atrás y entregarlos a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que autorizan el ingreso, pero no se dan abasto.

Peor es la situación para los viajeros extranjeros, más lento y tortuoso su llegada.

“Todos sentados en el avión y anuncian que están suspendidas las actividades del @AICM por saturación”, asegura la consultora Bárbara Tijerina en su cuenta de Twitter @bartije.

Suman decenas de usuarios que han mostrado su descontento no solo con la falla de esta mañana, sino con las recurrentes contratiempos que se dan en los vuelos, por fallas tecnológicas, operativas y de infraestructura del AICM.

https://twitter.com/lumendoz/status/1595406462674673666

La Marina este año tomó el control de la seguridad y administración del AICM, luego del área migratoria, ante los constantes actos de corrupcion.
Ha denunciado la dependencia, resistencias para implementar cambios, pero al mismo tiempo EjeCentral ha expuesto cómo fueron despedidos o jubilados alrededor del 20 al 30 % del personal de l terminal aérea, bajo el argumento de reestructurar y “limpiar” el aeropuerto, que es una área estratégica y de seguridad nacional.

Ante este caos, ni el AICM ni Migración, ofrecieron una pronta respuesta informativa en sus redes sociales.

El aeropuerto reportó hasta las 8:25 de la mañana sobre los retrasos por el banco de niebla que desde tres horas antes comenzaron a generar problemas en los vuelos.

Y nueve minutos después, a las 8:34 de la mañana informaron a través de dos tuits, sobre el caos en los trámites de acceso al país de los pasajeros internacionales; es decir, dos horas y media después de que comenzaran los reportes de los propios usuarios.

Sus líneas fueron tan ambiguas que tal parece que el problema es extensivo a la Terminal 1 del Aeropuerto, no solo en la T2:

“Esta madrugada se registró una falla técnica en los sistemas de Migración para el trámite de ingreso al país, por lo que operan de manera intermitente, lo que hace necesario hacer esta tarea de forma manual y ante la alta afluencia de pasajeros se retrasa el ingreso.

“En colaboración entre el Instituto Nacional de Migración, la administración del AICM y la empresa de telefonía e internet Telmex, estamos trabajando para restablecer dicho sistema lo más pronto posible”, reportó.

Así que ni los usuarios que llegaban al país ni los que tienen programado salir de viaje, tienen información precisa de lo que ocurre y en cuanto tiempo se resolverá. MAAZ

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