Científicos de la farmacéutica china Cansino publicaron recientemente los resultados de las pruebas clínicas fase 1 de su nueva vacuna contra Covid-19, que es similar a la anterior, pero inhalada en lugar de inyectada.
También la farmacéutica AstraZeneca está explorando esa vía de administración para sus vacunas y reportó los resultados de sus pruebas preclínicas.
Según los resultados divulgados en The Lancet, el biológico de Cansino, que utiliza el mismo vector de adenovirus Ad5 de la versión inyectable, se tolera bien y dos dosis en aerosol “provocaron respuestas de anticuerpos neutralizantes similares a una dosis de inyección intramuscular”.
La Ad5-nCoV de inyección intramuscular es de una sola dosis, pero en las pruebas clínicas se probó una vacuna de refuerzo en aerosol 28 días después de la dosis inyectada indujo respuestas inmunológicas más fuertes, reportan los autores.
Cansino fue la primera farmacéutica en publicar los resultados de la fase 1 de su vacuna contra Covid-19 y hace más de un año, el 20 de julio de 2020, hizo lo propio con la fase 2; sin embargo, aún no publica los resultados de la fase 3, parte de la cual se desarrolló en México.
Por su parte, los desarrolladores de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford reportaron en Science que su vacuna contra Covid-19, basada en un adenovirus de mono, administrada por vía intranasal en macacos y hámsters tuvo una “sólida respuesta inmunitaria” y que, en comparación con la vía intramuscular, se observó una reducción de la carga viral en las vías respiratorias.
ES DE INTERÉS |
Ebrard pide a la OMS reconocer vacunas Sputnik V y CanSino
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de autorización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor. Derechos Reservados ©, Estrictamente Digital S.C., 2021