Canon, Nikon y Sony se unen contra las imágenes creadas con IA

8 de Septiembre de 2024

Canon, Nikon y Sony se unen contra las imágenes creadas con IA

GEOMETRÍA
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Foto: Especial/pixabay

Se trata de una tecnología que permite incorporar “firmas digitales” a las fotografías que se realizan o modifican con sus productos

En un momento en que las imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) mejoran a niveles que las hacen cada vez más difíciles de distinguir, tres grandes empresas dedicadas a la captura y reproducción de imágenes toman cartas en el asunto.

Se trata de Canon, Nikon y Sony, que anunciaron una valiosa herramienta que certifica las imágenes creadas por humanos, y las diferencia de las hechas por un algoritmo computarizado.

Las empresas incorporarán una tecnología que permite incorporar “firmas digitales” a las fotografías que se realizan o modifican con sus productos. Estas “firmas” son a prueba de manipulaciones, e incluyen fecha, hora, ubicación y autor de la imagen, y pueden ser validadas y consultadas a través de una aplicación llamada Verify.

En este sentido, cabe resaltar que Verify no solo es una app gratuita, sino que surge gracias al esfuerzo conjunto de organizaciones de noticias globales, empresas tecnológicas y fabricantes de cámaras, con el objetivo de combatir la desinformación y defender la autoría de los creadores de imágenes.

De esta forma, al analizar en esta aplicación una imagen que ha sido alterada, o totalmente creada con IA, la herramienta la marcará como “sin credenciales de contenido”.

Esta tecnología estará disponible este mismo año. Nikon la incluirá en sus cámaras sin espejo con tecnología de autenticación para fotoperiodistas y otros profesionales; Sony la incorporará en tres cámaras cámaras réflex de único objetivo (SLR, por sus siglas en inglés) sin espejo de nivel profesional en primavera, mientras que Sony ampliará la línea de productos compatibles con dicha herramienta.

Aunado a eso, las empresas Canon y Sony ya se encuentran desarrollando tecnología para certificar videos. Y Nikon forma parte de un grupo de empresas llamado Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA), una organización cofundada por Adobe para garantizar la autenticidad de determinadas imágenes.

Esta no es la primera vez que las empresas fotográficas luchan contra la creación de imágenes falsas. La empresa Leica ofrece una cámara que cuenta con la opción de “credenciales de contenido”, con información que certifica que las imágenes que toma son creadas por una persona.

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