Cannabis no es factor en guerra vs drogas: EU

4 de Enero de 2025

Cannabis no es factor en guerra vs drogas: EU

mariguana_especial

John Kelly, titular de Seguridad Interior, argumentó que se enfocan en rastrear cocaína y heroína

mariguana_especial Foto de contexto. Archivo

Redacción ejecentral

El Secretario del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, dijo que la mariguana “no es un factor en la guerra contra las drogas”, enfrentándose a la opinión popular entre los oficiales de la administración de Donald Trump.

Kelly hizo dicha afirmación en el programa “Meet the press” (conoce a la prensa) de la cadena NBC, durante una discusión sobre los esfuerzos del gobierno para disminuir el ingreso de narcóticos a Estados Unidos.

El secretario manifestó que su agencia se está enfocando en cortar la transportación y venta de metanfetaminas, heroína y cocaína. Juntas, estas sustancias causaron la muerte de 52 mil estadunidenses en 2015, aseguró Kelly.

“Es un problema masivo. 52 mil norteamericanos. No puedes poner un precio a la miseria humana. El costo a Estados Unidos es de más de 250 mil millones de dólares al año”, agregó.

“La solución no es arrestar a los usuarios”, continuó el Secretario, “la solución es un completo programa de reducción de drogas en los Estados Unidos que involucre a cada hombre y mujer de buena fe. Y luego rehabilitación. Y luego la aplicación de la ley. Y luego destruir los cultivos de coca y amapola del sur”, puntualizó Kelly.

Cabe destacar que más de 25 estados en la Unión Americana y el Distrito de Columbia han despenalizado el uso de la mariguana. En noviembre pasado, los votantes de California, Massachusetts, Maine y Nevada aprobaron medidas para legalizar el uso recreativo de la droga. Otros más aprobaron medidas para el empleo medicinal del cannabis.

Algunos funcionarios de la administración Trump, en especial el Procurador General, Jeff Sessions, han expresado sus reservas sobre esta tendencia a nivel nacional.

“Los expertos me dicen que hay más violencia en torno a la marihuana de lo que uno pensaría”, soltó Sessions en febrero pasado, pese a que la evidencia demuestra que la despenalización de la mariguana no conduce a un aumento de los niveles de violencia. (Con información del Huffington Post). AS/RB/DR