El boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez dio positivo en niveles bajos por clembuterol, a dos meses de su pelea contra Gennady ´GGG´Golovkin.
En un comunicado oficial, la promotora oficial Golden Boy Promotions informó que el jaliciense se sometió a un programa de pruebas voluntarias que él mismo pidió previo a su pelea.
“Soy un atleta que respeta el deporte y esto me sorprende y molesta, pues nunca me había sucedido”, comentó el “Canelo”.
A pesar de la noticia, la pelea sigue en pie y Álvarez entrenará en Estados Unidos rumbo a la función estelar, por celebrarse en Las Vegas.
Daniel Eichner, Director de SMRTL, quien está a cargo del laboratorio acreditado por la WADA que realizó las pruebas, declaró hoy: “Estos niveles están todos dentro del rango de lo que se espera de la contaminación de la carne”.
El Clembuterol es un fármaco simpaticomimético, indicado fundamentalmente para tratar enfermedades de carácter respiratorio o pulmonares, ya que es un broncodilatador. Pero este producto, además de ser broncodilatador, posee efectos anabolizantes, por lo que es una de las sustancias prohibidas en las disciplinas deportivas, por sus efectos dopantes.
En 2011, los jugadores de futbol de la selección mexicana Antonio Naelson Sinha, Francisco Maza Rodríguez, Edgar Dueñas, Christian Hobbit Bermúdez y Guillermo Ochoa no pudieron acudir a la Copa Oro, tras dar positivo por la sustancia. RB