Diagnósticos deficientes o poco claros, una inadecuada selección de los indicadores que mejor evalúen la situación de seguridad, una evidente falta de profesionalismo y ambición por aterrizar propuestas concretas y una “profunda resistencia a dialogar con la ciudadanía”, fueron los principales hallazgos del análisis Por Un México Seguro sobre las propuestas de seguridad y justicia de quienes aspiran a gubernaturas, presidencias municipales y alcaldías en la próxima elección.
De acuerdo con el proyecto elaborado y presentado este martes por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la mayor evidencia de que abordar las propuestas para mejorar las condiciones de seguridad y acceso a la justicia no parece ser un tema prioritario para las candidatas y candidatos en este proceso electoral, fue el hecho de que ninguno de los candidatos que a la fecha figuran como punteros en busca de una gubernatura aceptaron participar en el estudio.
Con sólo una tasa de participación del 12%, correspondiente a un total de 107 candidatos, sólo 13 de los cuales participaron de un total de 15 entidades, en las que no hubo participación de ningún candidato en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa, la información y análisis recolectado por el ONC y la Red Nacional de Observatorios Locales advirtió que en comparación con el informe previo a la elección de 2018 la participación de los candidatos disminuyó en más del 60%, cuando hubo una tasa de participación del 33 por ciento.
Pese a que el ejercicio a nivel municipal evidenció que hay mayor interés y disposición por parte de los candidatos a participar, debido a que se logró identificar que ellos —los 86 candidatos municipales— “están conscientes de la relevancia y el nivel de responsabilidad que tiene el municipio para resolver los problemas de seguridad”, el análisis mostró que varios de los aspirantes en ese nivel cuentan con propuestas “incompletas, vagas e inespecíficas”.
“En lo que respecta a las propuestas de candidatos con alguna posibilidad de ganar de acuerdo con encuestas, preocupa que ninguna de las estrategias cuenta con un hilo conductor claro que parta de una lectura de amplio calado del fenómeno; no proveen datos específicos sobre el presupuesto que podría necesitar para implementar la estrategia”, lamentó Francisco Rivas Rodríguez, director general del ONC.