El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que durante las intercampañas los candidatos podrán dar entrevistas y exponer sus posturas ideológicas generales en medios, pero no debatir entre ellos ni hacer un llamado al voto a su favor o en contra de otros. Por mayoría de votos, el órgano electoral estableció que los candidatos a cualquier cargo de elección popular tienen prohibido aparecer en debates o mesas de análisis cuando participen dos o más aspirantes, del 12 de febrero al 29 de marzo. https://twitter.com/INEMexico/status/965757744874708992 El INE detalló que los aspirantes podrán ser invitados a debatir temas generales, no sus propuestas de campaña, con académicos, investigadores, analistas, etcétera, pero no con otros aspirantes al cargo.
Si hay dos o más aspirantes se entiende que eso es un debate y eso está venturosamente definido hoy como algo prohibido por el Consejo General”, precisó el consejero presidente Lorenzo Córdova.
Agregó que la prohibición de debate entre contrincantes se hace extensiva a las redes sociales o medios digitales; sin embargo, las sanciones previstas por incurrir en una falta se aplicarán únicamente a los partidos y sus candidatos, no a los medios que pudieran transmitirlo. Las anteriores determinaciones fueron realizadas por el INE en respuesta a una petición de Morena y PT quienes le pidieron que respondiera qué si y qué no pueden hacer los aspirantes en el periodo de intercampaña. MR/EC