Candidatos proponen lugares comunes en tema migratorio: Eunice Rendón

23 de Enero de 2025

Candidatos proponen lugares comunes en tema migratorio: Eunice Rendón

presidenciales

Olvidan empoderar al migrante mexicanos, señala

Las propuestas de los cuatro candidatos a la Presidencia en materia de derechos de los migrantes se han quedado en el lugar común, consideró en entrevista Eunice Rendón, coordinadora de la iniciativa Agenda Migrante y en contraparte no han analizado el empoderamiento, vinculación y cohesión de la comunidad mexicana que vive fuera del país, principalmente en Estados Unidos.

Por ejemplo con los dreamers mexicanos, que son comunidades de segunda y tercera generación, es muy importante mantener el vínculo, aprovecharlo y darles becas de educación para lograr que terminen sus carreras académicas, formar cuadros para que el día de mañana tengan una labor política, social y académica que se requiere para que México tengan un papel diferente en los Estados Unidos y esa tarea está muy pendiente”, advirtió la especialista.

Y es que uno de cada tres migrantes, de los 35 millones de mexicanos que se encuentran en EU, son jóvenes lo que orilla a que el próximo gobierno enfoque sus políticas en dicho empoderamiento. Otra problemática a la que se enfrentará el nuevo Presidente de la República es el cambio en el perfil de los mexicanos deportados, argumentó Rendón, pues ahora son personas que vivieron muchos años en los Estados Unidos por lo que su reintegración al país es aún más difícil, ya que su familia se encuentra del otro lado de la frontera, el cual es un fenómeno que creció 40% en los primeros cuatro meses de 2018 y se espera que a final de este año termine en 250 mil mexicanos deportados.

Con Obama el 80% de las deportaciones eran aquellos que en el intento de cruzar los regresaban, pero con Donald Trump, tenemos un perfil de deportados con más arraigo en Estados Unidos y eso es un reto para el Estado mexicano, porque hasta abril de este año han sido deportados alrededor de 50 mil personas”, ejemplificó.

Por ello, señaló Eunice, el reto que deben incorporar en sus propuestas, es que la atención a los mexicanos deportados tiene que fundarse en un trato humano, basado en el apoyo psicológico y laboral, en el que se certifiquen las habilidades laborales que aprendieron los migrantes en la unión americana para que puedan desarrollarlas en México. Aunado a que el 6% de los repatriados lo fueron por cometer delitos en Estados Unidos, por lo que los aspirantes a la Presidencia deben pensar programas para reinsertarlos a la sociedad.

Lo que urge es presupuesto, luego un andamiaje institucional adecuado. Que el tema de la migración sea una prioridad de Estado donde se una la Cancillería con la Secretaría de Gobernación, que se trabaje en la red consular y que se empodere a los jóvenes mexicanos en Estados Unidos”, resaltó.

Esto porque de los mil millones de pesos otorgados en 2017 a las 50 sedes diplomáticas de México en Estados Unidos, para 2018 no contaron con el mismo recurso, lo que deja en indefensión a los migrantes nacionales que con Trump enfrentan mayor racismo y detenciones. Además una de las propuestas que deberían considerar los equipos de los candidatos, dijo, es la redistribución del presupuesto que se destina a los consulados para que se oriente a estados como Alabama, Atlanta, Carolina del Norte y Sur, Kentuky y Nevada, donde hay políticas y autoridades más racistas. Instamos a los candidatos a que su discurso vaya acompañado de una propuesta real de presupuesto, no sólo amor, porque eso es lo que ha faltado: presupuestos reales. Se habla del tema, pero no se habla de ponerle un peso más, es la tarea pendiente”, concluyó.

Atención a migrantes centroamericanos

Eunice Rendón, expuso que otro tema que debe ser considerado por los candidatos es la atención que se da a los migrantes centroamericanos a su paso por México, ya que el Instuto Nacional de Migración ha enfocado su política desde una perpesctiva de seguridad, más que humanitaria, mientras que el asilo en nuestro país creció en cinco años, mil 26%, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Otro tema en la agenda que poco detalle tenemos por parte de los candidatos es qué va a pasar con las poblaciones varadas que en el intento por cruzar a Estados Unidos se queden en México. Ahora, tenemos casi 15 mil peticiones de asilo para nuetro país y si no logramos vincularlos e insertarlos de una forma adecuada puede ser catatrófico”, advirtió.

Ejemplificó que el otorgamiento del asilo tarda alrededor de cinco meses y medio, lo que deriva en que el migrante no mexicano tenga que hacer labores para sobrevivir al margen de la legalidad o en la informalidad. Por ello, Eunice Rendón instó a que los cinco candidatos presidenciables asuman la Agenga Migrante que construyeron con más de 600 grupos de mexicanos es Estados Unidos, pues hasta el momento ninguno ha tomado el tema con seriedad.