Ha pasado una semana desde que se abrió el proceso para la inscripción de candidaturas para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) y hasta ahora, tres son los aspirantes postulados para hacerlo.
Se trata de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh y el mexicano Jesús Seade, cuyas postulaciones se hicieron del conocimiento de la OMC durante esta semana.
Originalmente la OMC renovaría su dirección hasta el próximo año, sin embargo, el brasileño Roberto Azevedo dijo que dejará el cargo el próximo 31 de agosto argumentando “motivos personales”.
N obstante, la creciente tensión comercial entre China y Estados Unidos pudieron haberlo alentado.
El plazo para que cada país postule a sus candidatos vence el 8 de julio, mientras tanto, se consideran ya debilidades y fortalezas de cada uno de ellos.
Se habla de que al interior de la OMC ven bien una candidatura proveniente de África y que preferiblemente sea mujer, lo que da un aliento a Okonjo-Iweala.
Sin embargo, el postulado por México, Jesús Seade es visto como un candidato con la aprobación de Estados Unidos e, incluso, Argentina le ha dado su voto de confianza. Un hecho a su favor es que formó parte de los equipos de negociación del T-MEC.
Por otro lado, en Europa, nombres como el de Phil Hogan, actual comisionado de Comercio de la Unión Europea; Peter Mandelson, quien fuera comisionado europeo de Comercio; Sigrid Kaag, ministra holandesa; o Arancha Cgonzález Laya, titular de Asuntos Exteriores de España. (Con información de EFE) CJG