Candidatas de Zacatecas presentan queja contra Monreal
Las candidatas a la gubernatura de Zacatecas, Claudia Anaya Mota, Ana María Romo Fonseca y María Guadalupe Medina Padilla; interpusieron una queja por violencia hacia la mujer en contra de David Monreal Ávila
Claudia Anaya Mota, Ana María Romo Fonseca y María Guadalupe Medina Padilla, candidatas para la gubernatura de Zacatecas; han interpuesto una queja administrativa en contra de David Monreal Ávila.
La queja suscrita por las candidatas fue presentada ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que pueda aplicarse a David Monreal Ávila un "[…] procedimiento sancionador especial por violencia política contra las mujeres”.
Esto a causa del incidente ocurrido el pasado 20 de abril en el transcurso de un acto de campaña política en el municipio de Juchipila, cuando el candidato a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal Ávila; tocó uno de los glúteos de la candidata a la presidencia municipal de Juchipila.
De acuerdo a las candidatas, el acto de Monreal Ávila puede ser clasificado como una acción de violencia política hacia la mujer con razón de género, en su tipificación de violencia sexual.
Por otro lado, dentro de la queja también ha figurado el candidato a diputado federal plurinominal por Morena en la segunda circunscripción de estado de Zacatecas, Marco Antonio Flores Sánchez; ya que durante un evento de campaña política el candidato gritó a expresión: ¡arriba las pinches viejas!.
Por lo que su expresión también puede ser catalogada como una acción de violencia política hacia la mujer con razón de género, en su tipificación de violencia sicológica.
A causa de los incidentes anteriores, las candidatas que suscriben la queja solicitan al IEEZ que ambos candidatos sean colocados en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Mientras tanto, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas emitió un comunicado donde informó que las quejas presentadas por las candidatas con el apoyo de otros cinco dirigentes de partidos políticos, fueron remitidas a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para llevar a cabo los trámites necesarios y dar la forma legal, pues se garantizará la observancia de los principios constitucionales que rigen el derecho electoral, el proceso adecuado y el respeto a los derechos humanos de las personas implicadas.