El panorama para Marcelo Ebrard se complicó. La renuncia de uno de los más cercanos de sus colaboradores, la de Gonzalo Fabián Medina a la jefatura de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores llegó este día de manera inesperada, dejando al canciller en una situación complicada por el uso del lenguaje en su carta de despedida.
El documento enviado al secretario de Relaciones Exteriores se trata de una escueta carta, en la que comienza acusando “la situación actual de la Cancillería” como único motivo para su salida.
La decisión también fue informada a otros embajadores mexicanos a través de un comunicado en el que se despide y detalla que se dedicará a emprender nuevos proyectos.
Gonzalo Fabián, considerado “el corazón” de la oficina de Relaciones Exteriores, ejerció la Jefatura de Oficina de Relaciones Exteriores desde el 1o de diciembre de 2018, y había sido nombrado por el mismo Ebrard.
›Y aunque Fabián Medina no detalló los motivos de su renuncia, esta llega apenas poco después del escándalo que provocó Rubén Minutti Zanatta, cónsul de México en San Antonio, Texas, al darse a conocer que podría haber intentado favorecer la vacunación contra la Covid en Texas de la ministra de la Suprema Corte de Justicia Yasmín Esquivel Mossa.
La emisión de una matrícula se habría hecho gracias a la estrecha relación entre Esquivel Mossa y Minutti Zanatta. En su defensa, la ministra argumentó que su visita a Texas obedeció a la inauguración de una sala de lactancia en la ciudad y no se aplicó ninguna vacuna.
Aunado a este posible beneficio a la ministra y la renuncia de Medina, Cancillería separó hoy de su cargo de cónsul en Canadá a Darío Alberto Bernal, ya que fue captado en un video de índole sexual.
Según el portal MX Político, Bernal declaró que “defenderá su integridad
y reputación”, ya que se trata de un video “personal” que data del año 2019
en el que se le grabó sin su consentimiento, pero cabe destacar que en dicho material aparece dentro de su oficina del Consulado de México en Leamington, Canadá.