Cáncer de mama, una epidemia silenciosa en México

22 de Diciembre de 2024

Cáncer de mama, una epidemia silenciosa en México

Promo_467_Cáncer de mama

Se trata de la primera causa de muerte por cáncer entre 
las mujeres, y cuya letalidad además aumenta con la edad

Durante el año pasado fallecieron 21 personas cada día por cáncer de mama en México, la cifra más alta desde que se tiene registro, y que revela el impacto de esta enfermedad en el país. La falta de atención primaria, así como la interrupción de los servicios médicos especializados y la escasez de tratamientos oncológicos son factores que complican el escenario nacional.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que 8 de cada 100 defunciones relacionadas a tumores malignos en el país son por cáncer de mama, pero este porcentaje aumenta hasta 17% en el caso de las mujeres, una cifra que posiciona a este padecimiento como la primera causa de muerte entre las pacientes con este tipo de enfermedades, y la tercera a nivel general.

El riesgo de padecer cáncer de mama y fallecer aumenta considerablemente con la edad; datos estadísticos muestran que mientras la mortalidad por esta causa es de 0.64% en el grupo de 20 a 29 años, al llegar a los 60 años esta tasa se dispara a 49.8 puntos por cada 100 mil mujeres, mientras que una proporción similar se mantiene entre los hombres.

Datos del Índice Global sobre el Estado de Salud de las mujeres de Hologic muestran que sólo el 16% de las encuestadas en México se realizó alguna prueba diagnóstica para detectar este tipo de cáncer durante 2020, una cifra que coincide con la alerta de diversos especialistas, quienes consideran que la falta de atención primaria es el principal factor para la alta mortalidad de este padecimiento.

Aunque se considera que el cáncer de mama es una enfermedad exclusiva de las mujeres, durante el año pasado, 58 hombres fallecieron por esta causa en México, por lo que profesionales de la salud han hecho un llamado general para permanecer atentos a cambios en la coloración o textura de los senos, así como bultos, enrojecimientos o secreciones inusuales, sin importar el sexo del paciente.

Colectivos, asociaciones y pacientes también han señalado la falta de medicamentos oncológicos como uno de los principales problemas para enfrentar esta enfermedad. Al respecto, la organización Cero Desabasto registró 541 reportes ciudadanos sobre desabasto de tratamientos y materiales para atender diferentes tipos de cáncer entre enero y agosto de este año, una cifra que colocó a este tipo de fármacos en primer lugar de escasez.

Aunado a esto, las personas que enferman por cáncer también deben enfrentar el alto costo de este padecimiento que, sin seguridad social, puede superar hasta los 750 mil pesos por cada sesión de quimioterapia. A esta cifra se deben sumar los medicamentos adicionales, cirugías para remover los tumores y otros tratamientos como radioterapias o estudios de escaneo rutinarios.