El mismo día que se organizó una ceremonia de bienvenida a la nueva generación de estudiantes de licenciatura y posgrado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se dio a conocer a los maestros que formarían parte de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas que ésta había sido suspendida.
Desde mediados de mayo, la persona que se había encargado de coordinar esta maestría, y de llevarla a un nivel de excelencia —a decir de casi 50 profesores y periodistas de amplio reconocimiento que protestaron en esa ocasión—, Grisel Salazar Rebolledo, fue destituida de ese cargo por el director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, sin que a la fecha se haya designado a un sustituto.
De acuerdo con exalumnos de la maestría, para el actual ciclo escolar que inicia el próximo lunes en el CIDE, no se hizo promoción del programa y se cancelaron becas para quienes iban a ingresar. Unos 14 candidatos de la generación llegaron hasta el propedéutico, pero fueron desertando.
La suspensión de lo que fue el primer programa de maestría en periodismo en pertenecer al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es un capítulo más en los conflictos entre el CIDE y Conacyt que iniciaron con la llegada del actual director, cuyo proceso de designación ha sido muy cuestionado.
La suspensión del ingreso a esta maestría recuerda a la de la Licenciatura en Políticas Públicas en el CIDE Región Centro, la cual sucedió apenas una semana antes que la remoción de Salazar y justo cuando el programa acababa de ser remodelado.