Cancelan estudio de vacuna contra VIH por no proteger contra el contagio
De golpe, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson anunció que interrumpió el ensayo global, en marcha desde 2020, de la vacuna que desarrollaba contra el VIH
De golpe, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson anunció este miércoles que interrumpió el ensayo global, en marcha desde 2020, de la vacuna que desarrollaba contra el VIH.
Pese a ser una de las vacunas más esperadas, la empresa tomó la decisión debido a tras los resultados que muestran la ineficacia del suero para evitar nuevos contagios.
El anuncio pone de relieve más de cuatro décadas una pandemia que ha causado cerca de 40 millones de muertes en el mundo, escapándose así los esfuerzos para desarrollar una vacuna que prevenga nuevas infecciones.
Cabe señalar que la fallida vacuna se basaba en un adenovirus modificado para transportar al interior de las células del paciente el ADN de las proteínas más representativas del virus; el plan era que la respuesta del sistema inmunitario creara anticuerpos.
Se trató del primer proyecto de vacuna en más de una década que había llegado a la última etapa de los ensayos, la llamada fase III.
Según informó El País, las pruebas, que tuvieron una duración de dos años, contempló la participación de un total de tres mil 800 pacientes, en varias partes del mundo.
“El VIH sigue demostrando ser un desafío único para el desarrollo de una vacuna”, ha lamentado Susan Buchbinder, copresidenta de la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN, en sus siglas en inglés) en un comunicado.
A pesar del fracaso, Buchbinder ha defendido que “la comunidad de investigación del VIH sigue totalmente comprometida y cada estudio nos acerca un paso más al objetivo”. DJ