Cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue el pecado original del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Así lo plantea Javier Jiménez Espriú, exsecretario de Comunicaciones y Transportes del actual Gobierno, en su libro llamado “La cancelación. El Pecado Original de AMLO”.
El entrevista para Sin Embargo, aseguró que no es un libro para justificar al presidente López Obrador, sino como un testimonio de la forma en que procedió la actual administración sobre una obra que era “un barril sin fondo que probablemente nunca se iba a terminar”.
Señaló que es el punto de partida de la mayoría de las críticas hacia el gobierno de la Cuarta Transformación.
LEE TAMBIÉN: ASF confirma que cancelación del NAIM costó 113 mil mdp
Aseguró que él mismo tenía la “dudas” si quiera de que el proyecto pudiera nacer, menos “de que se pudiera terminar”.
“Nosotros nacimos (como gobierno), o sea el primero de diciembre, y ya teníamos el pecado original de haber cancelado el aeropuerto”, dijo el exfuncionario.
Si bien reconoció que “era un proyecto muy ambicioso, gigantesco”, ubicarlo sobre el antiguó Lago de Texcoco, “era un proyecto muy difícil de terminar”.
El proyecto no tenía dinero privado
Una de las más polémicas revelación del libro de Jiménez Espriú es que el proyecto del NAIM no tenía inversión privada de por medio, sólo pública.
“¿Quién metió un centavo ahí?”, cuestionó en la entrevista; a lo que atinó a responder que no contaba “con un solo centavo de inversión privada” pues los recursos provenían de inversión pública del presupuesto federal y préstamos.
Detalló que “se dio inversión pública del presupuesto federal una parte y después se suscribió un crédito por 6 mil millones de dólares y después se suscribió una fibra de 30 mil millones de pesos”.
Sin embargo, dijo que se trataban de “préstamos, era deuda que se garantizaba con la TUA, la tarifa de uso del aeropuerto, entonces todo era dinero público”.
Jiménez Espriú dijo que, al cancelar el proyecto, el Gobierno Federal liquidó el préstamo de los 30 mil millones de pesos, el cual había sido adquirido de manera innecesaria porque contaban con 100 mil millones de pesos.
“Se liquidó esa fibra, aceptaron que devolviéramos los 30 mil millones de pesos, desde luego con los interese que ya se habían devengado; se había adquirido eso sin necesidad porque había en caja otros 100 mil millones de pesos”, dijo el exfuncionario.
Aseguró que acudió personalmente a llevarle su libro al Presidente y dijo que le agradeció la publicación. DJ
ES DE INTERÉS |